Uno de los grandes activos de una empresa es su marca, es decir el nombre por el que le reconocen en el mercado. Y el nombre al cual van asociados los atributos más importantes del producto o servicio del negocio. Sin embargo tener una gran marca parece algo sólo al alcance de grandes empresas, aunque hoy en día gracias a Internet y las Redes Sociales es más fácil. De todas formas aquí van unos trucos para conseguir que tu marca suene sin invertir mucho dinero:
- Ser constante: lo peor que se puede hacer en marketing es promocionar una marca con un mensaje y luego cambiarlo una o incluso varias veces. Cuando el mercado, y sobre todo el consumidor, reciben un mensaje claro es cuando una marca empieza a ser fuerte. Por eso las marcas más grandes se centran en un único mensaje, producto, categoría, o línea de negocio. Porque dar varios mensajes o incluso que sean contradictorios, es un gran error. Sólo las grandes marcas pueden darse el lujo de ampliar su influencia a otros productos o servicios. Pero para una empresa pequeña lo mejor es centrar todos los esfuerzos en un único producto o una única característica. No se puede ser el mejor en todo y aunque sea cierto, el mercado no se lo creerá. Gracias a renunciar a otros productos o características el mercado te recompensará con una idea clara en su mente cuando oigan tu marca. Y así podrán generar un boca a boca positivo claro y eficaz.
- Buscar a algún líder de opinión: hoy en día no hace falta convencer a ningún actor o famoso para que promocione tu marca. Con tantos medios locales y sobre todo digitales es más fácil de lo que parece hacer una nota de prensa que se publique en los medios. Para ello sólo hay que dar un buen argumento a los periodistas, a base de hechos y no de simple publicidad. Una opción más moderna de usar a líderes de opinión son los blogueros, personas con lectores fieles de sus bitácoras digitales. Enviarles muestras de productos, probar gratis ciertos servicios, o invitarles a una visita en exclusiva, puede ser una gran herramienta para hacer que tu marca suene.
- Usar tácticas de alto impacto: no hace falta pensar en complicadas campañas de marketing, ni en contratar a grandes creativos publicitarios. Con buscar una acción viral en base a regalar algo de nuestro producto o servicio, puede ser más que suficiente. Por ejemplo una heladería puede reglar tarrinas vacías para recibir muestras de helado. Independientemente de la acción hay que asegurarse que la marca y el dominio de la web o la dirección postal se vean claramente, para que la marca perduré tanto en la mente del consumidor como la propia acción.
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