El marketing para emprendedores a veces resulta demasiado complicado, debido normalmente a la redacción de planes de negocio. Documentos donde prima más el número de hojas que su densidad, y que además se suelen quedar obsoletos el mismo día que se lanza la empresa. Porque como se suele decir en estos casos el papel lo aguanta todo. Sin embargo el mercado es despiadado y muy cambiante. Por lo que el marketing para emprendedores debe ser algo más flexible y práctico que los textos que se suelen incluir en los planes de negocio. Y para ello te propongo que uses unas sencillas preguntas de marketing para emprendedores:
- ¿QUÉ vas a vender?: sin duda la pregunta clave y que muchos emprendedores no trabajan en profundidad. Porque para responderla debes de especificar muy bien las características técnicas, en especial si es un producto, indicando la calidad de los materiales, el diseño, etc. Pero a nivel de marketing para emprendedores también debes de especificar las necesidades que vas a cubrir con tu producto o servicio. Porque si no resuelves un problema o cubres una necesidad de tus potenciales clientes, seguramente tu idea nunca acabe de despegar.
- ¿FRENTE A QUIEN vas a competir?: un error muy típico en marketing para emprendedores es pensar que no tendremos competencia. Hoy en día el mercado es más competitivo que nunca, y no existen mercados vírgenes donde se pueda operar en monopolio. Por eso tienes que identificar lo antes posible a tus competidores directos, y hacerlo además de forma que puedas comparar tu oferta con la suya en términos de precio, calidad, satisfacción, etc. Para así conocer los puntos débiles y fuertes de cada uno de tus competidores.
- ¿A QUIÉN lo vas a vender?: porque tu potencial cliente es tu verdadero jefe, y por eso debes de conocerlo lo mejor posible. Y para ello tienes que segmentar bien el mercado, porque es imposible pretender atacarlo todo salvo que tengas recursos ilimitados. En marketing para emprendedores muchos cometen el error de pensar que cualquiera puede ser su cliente. Sin embargo según van pasando los años van aprendiendo a identificar a los mejores y más rentables clientes. A través de variables como: ámbito geográfico (local, regional, nacional, etc), edad, sexo, capacidad económica, formación, creencias e ideologías, características que más valoran del producto o servicio, grado de fidelización, sensibilidad al precio, etc.
- ¿CÓMO lo vas a hacer?: última pregunta pero muy importante, porque al final necesitarás una estrategia ganadora para poder hacerte un hueco en el mercado. Y hoy en día con países emergentes como China o India, es mejor no competir en costes sino en marca. La diferenciación de nuestra oferta frente a la de la competencia, sigue siendo una estrategia ganadora. Es decur crear una marca para que el cliente nos perciba como algo único y que así nos sea fiel aunque el precio sea más alto.
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