¿Cómo calcular el punto muerto? [PLANTILLA EXCEL]

0

El punto muerto: que es y como calcularlo en tu empresa

La empresas tienen que calcular el punto muerto si quieren evitar problemas económicos y financieros. El punto muerto trata de conocer cuántas son las ventas mínimas para cubrir los gastos. Si un negocio tiene más pérdidas que ganancias, el propietario se verá obligado a cerrar o bien a reducir gastos para reducir el nivel de punto muerto.

¿Cómo se calcula el punto muerto?

Lo primero que debe hacer un empresario es basarse en los ingresos o productos vendidos. El cálculo punto muerto éxcel es una gran alternativa a través de una hoja de cálculo. Tanto para calcular punto muerto unidades como calcular punto muerto en porcentaje, es aconsejable hacerlo mensualmente.

El procedimiento para calcular el punto muerto en tu negocio

Si el emprendedor quiere saber por ejemplo como calcular el punto muerto de un restaurante, debe seguir los siguientes pasos.

  1. Emplear una estimación sin incluir el IVA del periodo elegido de ingresos y gastos. Durante un año, es el periodo donde mejor se ve cómo se calcula el umbral de rentabilidad o punto muerto.
  2. Conocer la diferencia entre costes fijos y costes variables.Ambos conceptos van asociados a la compra o fabricación del producto. Aunque el empresario debe conocer la diferencia entre los dos. Para calcular el margen de beneficio hay que dividir el coste unitario entre el precio unitario. 
  3. Calcular el punto muerto efectuando el cociente de los costes fijos entre el margen de beneficio.  Efectuando el cociente entre el total de ingresos y precio unitario, se obtiene el punto muerto en unidades. Una recomendación de como calcular el punto muerto de explotación. El empresario puede añadir una columna dividiendo los resultados anuales entre los meses del año que el negocio esté abierto. 

Una vez obtenidas las cifras, se podrá reducir el punto muerto a través de efectivas campañas de marketing. Estas permitirán abaratar gastos fijos y coste del producto o servicio.

En esta empresa queremos conocer tu opinión. Por eso es importante que dejes tus comentarios y compartas este post con otras personas. Puedes hacerlo a través de las Redes Sociales.

 

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario