3 claves para escoger un nombre para una empresa nueva

0

Las claves y requisitos para escoger un nombre para una empresa

La tarea de elegir un nombre para mi negocio, es mucho más importante de los que muchos creen. El objetivo que buscan los emprendedores al escoger un nombre es que cree una marca única y reconocible en el mercado.

Poner nombre a una empresa nueva lleva mucho tiempo, incluso años. Por lo tanto es recomendable que el nombre sea definitivo y no cambiarlo durante la existencia del negocio. Además existe una aplicación en Internet llamada: generador nombre empresa. Esta herramienta es de gran ayuda y utilidad para los emprendedores indecisos en escoger un nombre en su empresa.

Conceptos importantes para escoger un nombre para mi negocio

Un aspecto fundamental y clave para montar un negocio, es conocer los siguientes conceptos a la hora de escoger un nombre para mi empresa. Todo emprendedor debe diferenciar entre:

-Razón social: Es el nombre de una empresa. Por ejemplo si es una sociedad mercantil, se llamaría, Nombre la de la empresa S.L.

-Nombre comercial: El emprendedor debe buscar nombres atractivos para negocios. El objetivo es tener gancho en los clientes. Dependiendo como llame el emprendedor a la empresa, así se conocerá en el mercado.

-Marca: La marca es el signo que diferencia los productos o servicios de las empresas frente a los de la competencia. El emprendedor debe buscar nombres bonitos de empresas, pero tiene que saber que la marca quedará registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

-Dominio: Este concepto hace referencia al nombre por el cual la empresa quiere ser conocida en la web. En muchos negocios se busca el uso de palabras claves que identifiquen varias búsquedas. En otros caso se busca un nombre comercial o marca que deben ser nombres empresas originales.

En función de la estrategia que utilice la empresa, los conceptos anteriores coincidirán o no. Aunque si es recomendable que coincidan las denominaciones para lograr entre otras cosas una mayor confianza de los clientes.

Dependiendo del mercado y los gustos de los consumidores, la empresa tendrá una mayor o menor duración. Por lo tanto, en el ciclo de vida de una empresa, también influye escoger un nombre original.

Requisitos indispensables para elegir el nombre de la empresa

El siguiente paso, una vez analizada la razón social, nombre comercial, la marca y el dominio es hacer la lista de posibles nombres para la empresa. La clave es captar la atención del cliente.

-Analiza a tu competencia: hay que conocer que nombres son los más usados en el mercado y elegir uno distinto. 

-Conocer el cliente tipo de tu negocio: Una estrategia muy empleada por diferentes emprendedores es elegir las iniciales o su combinación de los socios. Por ejemplo en nombres para empresas de eventos. También es muy común traducir una palabra a otro idioma donde suene mejor: (Systems en vez de sistemas). Aunque dependiendo del público objetivo se deberá usar un tipo de nombre u otro.

-Recuerda que tu nombre de hoy es tu marca de mañana: Al escoger un nombre, tiene que identificar exclusivamente a la empresa y a su imagen.  Además si el emprendedor quiere ser el líder del mercado, la marca tiene que dar nombre a la categoría del producto. Por ejemplo Danone.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario