En cualquier empresa pueden surgir conflictos, es normal cuando hay grupos de personas que a veces pueden tener intereses contradictorios. Por es eso es fundamental cuidar bien el ambiente de trabajo para que así no tener que resolver conflictos todos los días, como se suele decir es mejor prevenir que curar.

En la cultura corporativa es un aspecto clave para mejorar el ambiente y la productividad del equipo, porque así todos los empleados trabajarán alineados con un mismo objetivo. De ahí que antes de tener que aplicar técnicas de negociación y resolución de conflictos, lo mejor es encontrar y seleccionar  a los candidatos que mayor capacidades tienen para poder trabajar en equipo sin generar conflictos.

Pero incluso incorporando al equipo a personas que tengan capacidad para relacionarse siempre podrán surgir conflictos en el día a día, porque como decíamos antes siempre hay opiniones contrarias y conflictos que requieren de habilidades de negociación.

Por eso solo con la negociación no es suficiente, sino que la mejor forma de evitar problemas es la prevención de conflictos en la empresa. Los grupos de trabajo de tamaño reducido pueden ser una buena forma crear buenas relaciones entre los trabajadores del equipo.

Los incentivos pueden provocar que los trabajadores piensen más de forma individual, de ahí que los incentivos siempre deben de ser globales aunque luego haya una parte individual, para evitar en lo máximo conflictos por una excesiva competitividad individual.

Como de todas formas siempre se van a producir conflictos, lo mejor es que los mandos intermedios realicen cursos de negociación y resolución de conflictos.  Además, es necesario contar con un protocolo de actuación para resolver conflictos para que al margen de la formación en negociación y conflictos, se siga siempre una serie de pasos y de respuestas que permitan aprovechar los conflictos para generar un mayor sentimiento de equipo.

Algunas recomendaciones y técnicas de negociación y resolución de conflictos más efectivas, son las siguientes:

  • Estudiar el problema: muchas veces los enfados se generan por pequeños problemas o malentendidos, por lo que ir a la  raíz del conflicto es fundamental antes de afrontar una negociación. Comprender la situación en la que se ha generado el conflicto es fundamental para buscar la mejor solución.
  • Diálogar: la negociación para resolver conflictos se basa en hablar de lo sucedido de cara a poder acercar las posturas contrapuestas que han dado origen al conflicto, y así poder una solución más efectiva sin perjudicar el ambiente de trabajo.
  • Negociar: los mandos intermedios o gerentes de la empresa deben de tener la capacidad de analizar qué hace falta para resolver el conflicto.
  • Corregir: al final todo lo anterior se tiene que traducir en la mejora del protocolo de prevención de conflictos, para que así no se vuelva a producir el conflicto. Un ejemplo de resolución de conflictos sería corregir la jerarquía en la toma de decisiones para evitar futuros conflictos en la compañía.

Pero sin duda las diferencias entre negociación y resolución de conflictos se basan en algunas de las habilidades claves como las siguientes:

  • Empatía: comprender y ponerse en la piel de otra persona es fundamental en la negociación para resolver conflictos tanto entre trabajadores como entre directivos y empleados.
  • Humildad: para entender que dentro de toda jerarquía hay que asumir ciertas funciones y decisiones, todos tenemos un jefe y por lo tanto hay una subordinación que debemos de cumplir por encima de nuestros intereses u opiniones personales. Humildad combinada con empatía son una de las mejores técnicas de resolución de conflictos y negociación.
  • Diálogo: sin duda saber comunicar nuestra opinión o saber comunicar a un empleado, el por qué de una decisión es algo clave para evitar y para resolver conflictos. En especial entre áreas, departamentos, y roles diferentes que pueden usar un lenguaje o creencias diferentes.

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