Los emprendedores catalanes no son tan diferentes de los del resto de España. Sin embargo Barcelona está orientándose como una ciudad de emprendedores, rivalizando con Madrid. Apareciendo iniciativas como Barcelona loves entrepreneurs, que busca convertir la capital catalana en un referente en Europa para emprendedores de sectores innovadores. De hecho desde el sector público se está promocionando Barcelona a través de un mapa del ecosistema de los emprendedores catalanes denominado Barcelona Startup Map. Por lo que desde Emprendedores y Negocios nos ha parecido interesante analizar el perfil de los emprendedores catalanes. Y para ello hemos analizado los resultados del informe Gem-Cataluña 2013. Las conclusiones son las siguientes:
- La media de edad de los emprendedores catalanes potenciales es de 36 años, mientras que según se avanza en el emprendimiento la edad va aumentando. Y los que están en fase inicial llegan a los 40 años mientras que los emprendedores catalanes ya consolidados tienen hasta 47 años. Una edad, más de 40 años, también propia de aquellos que abandonan su aventura como emprendedor. Frente al informe del 2012 podemos observar una rebaja de la edad de los emprendedores catalanes, puesto que la franja de edad que más ha crecido ha sido la de jóvenes entre 18 y 24 años que están en una fase inicial de emprendimiento. Sin duda estas edades reflejan la situación laboral de España y Cataluña: los jóvenes no tienen salidas de empleo y los mayores de 40, en especial de 45 años, que se quedan sin trabajo, tienen que recurrir al autoempleo debido a las dificultades para volver a entrar en el mercado laboral.
- Por sexo los emprendedores catalanes son en mayoría hombres, aunque respecto del informe Gem del 2012 vemos un aumento de la participación de la mujer en el emprendimiento catalán. Quizás el motivo sea que los hombres conocen más ejemplos de emprendedores que las mujeres, lo que les motiva a emprender más. Además los hombres consideran que perciben más las oportunidades, y su temor al fracaso es menor que en el caso de las mujeres.
- En cuanto al nivel de educación y como decíamos antes, la situación del mercado laboral ha condicionado mucho el perfil del emprendedor catalán. En la última década las personas con un nivel de educación superior son el segmento de emprendedores que más ha aumentado de forma constante. Si lo combinamos con la edad vemos, como decíamos antes, que son los emprendedores catalanes con mayor formación pertenecen a las edades más jóvenes y maduras. Considerándose los emprendedores catalanes en fase inicial los que se consideran más preparados. Quizás por la extensa labor de comunicación y de formación específica sobre emprendimiento que se están llevando a cabo desde la Administración Pública y las Universidades y Escuelas de Negocio.
Y tú, ¿qué opinas del perfil de los emprendedores catalanes?.