Qué es la gestión de tesorería y cómo mejorarla

0

La gestión de tesorería: concepto y aplicación a los pequeños negocios

En el mundo empresarial, concretamente en los pequeños negocios, es fundamental mejorar la gestión de tesorería. Muchos emprendedores principiantes se preguntarán: ¿Qué es la gestión de tesorería?. La tesorería de una empresa tiene como objetivo el conjunto de las operaciones relacionadas con el cobro, pago y entidades financieras.

El principal responsable de este área debe conocer el vencimiento de las facturas emitidas. Además debe saber quienes son los nuevos clientes, y las necesidades de financiación de la empresa.

En este tipo de negocios, a diferencia de los negocios punteros, no existe margen de error al aplicar los ejercicios resueltos de gestión de tesorería. Los pequeños negocios, no tienen la experiencia o el curso de gestión de tesorería que puede tener un gran negocio. Es decir, si un cobro llega con retraso, los efectos pueden ser muy negativos.

Los programas de aplicación de gestión de tesorería

La gestión de tesorería apuntes, nos permite conocer y diferenciar la gestión de tesorería profesional con llevar contabilidad o un listado. Existen diferentes programas como FacturaPro que permiten mejorar los conocimientos de la gestion de tesoreria. El proceso es muy sencillo ya que integra facturas emitidas con control de tesorería.

A veces confunden la gestión de tesorería profesional con llevar la contabilidad o un listado, a veces de cabeza, con las facturas pendientes de cobro y de pago. En estos casos programas como FacturaPro permiten mejorar la gestión de tesorería de una forma muy sencilla al integrar facturas emitidas con control de tesorería.

Caso practico gestión de tesorería para tesoreros de su propio negocio

Muchos emprendedores no disponen de ayuda profesional para llevar su negocio y son ellos mismos los que llevan la tesorería del mismo. Los requisitos fundamentales para no sufrir retraso en los cobros son:

Realizar una previsión en la tesorería del negocio: Muchas pequeñas empresas no lo hacen. Una de las claves de la gestión de tesorería éxcel es realizar una hoja de cálculo para conseguir llevar esas previsiones. Lo ideal es actualizarla cada semana.

El ejercicio se realiza de la siguiente manera. Por una parte está la previsión del dinero en efectivo disponible por la empresa. A ellos hay que sumarle los cobros previstos según su plazo de vencimiento y su forma de pago. El siguiente paso, consiste en restarle todos los pagos. La gestión de tesorería software es otra gran alternativa.

Requisitos para conseguir una buena gestión de tesorería

  1. Realizar una previsión en la tesorería del negocio: Muchas pequeñas empresas no lo hacen. Una de las claves de la gestión de tesorería éxcel es realizar una hoja de cálculo para conseguir llevar esas previsiones. Lo ideal es actualizarla cada semana. El ejercicio se realiza de la siguiente manera. Por una parte está la previsión del dinero en efectivo disponible por la empresa. A ellos hay que sumarle los cobros previstos según su plazo de vencimiento y su forma de pago. El siguiente paso, consiste en restarle todos los pagos. Aunque puedan existir imprevistos, y siempre va a haber cobros que se retrasen, aplicando una buena hoja de cálculo, el error será mínimo.
  2. Rapidez e inmediatez en el negocio: Un buen ejemplo de un caso practico gestión de tesorería es el aplicado en los bares o restaurantes. Muchas veces los propietarios de los diferentes locales son capaces de atender y cobrar a la vez. En un negocio es similar, el emprendedor debe tener destreza a la hora de vender, fabricar, entregar y cobrar el producto o servicio. El periodo de maduración debe ser lo más lento posible.
  3. Conocer las mejores formas de pago: Un error muy frecuente en las empresas es permitir a los clientes su forma de pagar. Si el propietario permite una transferencia en vez de girar un recibo domiciliario, las posibilidades de retraso de cobro serán mayores. Es decir, esta forma de pago, daña la tesorería del negocio.

La opinión de los usuarios es fundamental para seguir creciendo y mejorando. No dudes en dejar cualquier duda, comentario u opinión.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario