Cómo mejorar los beneficios mejorando la atención al cliente

Una buena atención al cliente puede hacer que cualquier negocio tenga mayores beneficios. En un entorno tan competitivo muchas empresas se preocupan de reducir gastos en lugar de mejorar su atención con el cliente. Fidelizarle es sin duda una tarea prioritaria en un mercado donde quitar clientes a la competencia se antoja difícil.  Y para ello es fundamental ser rápidos y fiables a la hora de entregar nuestro producto o prestar el servicio. En especial en modelos de negocio como el comercio online, donde un mayor plazo de entrega puede hacer que la satisfacción del cliente se vea muy perjudicada. La clave de una buena atención al cliente está en determinar los elementos más importantes para el cliente. Y para ello es fundamental usar elementos como las encuestas periódicas a clientes para así conocer la importancia que estos dan a la cada factor del producto o servicio. De cara a potenciarlos desde el punto de vista del marketing y así aumentar las ventas y por lo tanto los beneficios gracias a la atención al cliente. Porque a pesar de que el precio parece que es el factor más importante para el cliente de cualquier sector, la verdad es que la calidad y sobre todo el servicio suelen ser los factores que ocupan los primeros puestos. Pero existen decenas de elementos que pueden ser propios de cada actividad o sector. Y para conocer esos elementos más importantes en la atención al cliente hay que realizar una investigación de mercados  con las siguientes fases:

  1. Estudiar la estructura del mercado en el que se mueve la empresa.
  2. Identificar los principales segmentos de mercado que impulsan el mercado.
  3. Conocer las necesidades de cada segmento de mercado para poder satisfacerlas.
  4. Analizar los resultados del estudio para conocer los factores claves en la atención al cliente.
  5. Cuantificar de una forma aproximada, la contribución de cada factor al incremento de las ventas.
  6. Incorporar a los productos y servicios de la empresa aquellos factores que más contribuyen a incrementar las ventas.

Ahora bien, mejorar la calidad y la atención al cliente incorporando los factores más valorados por los clientes siempre tiene un coste. Por lo que para cualquier negocio es fundamental saber mantener un correcto equilibrio entre coste y aumento de ventas al mejorar la atención al cliente. Es decir hay que calcular los ingresos adicionales que obtendremos al crear un producto o servicio según los factores más valorados por el cliente, y la aportación de estos al beneficio del negocio.

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