Cómo mejorar tus finanzas personales si eres autónomo

0

La crisis económica ha provocado muchas consecuencias en los pequeños negocios, generando dificultados a los autónomos; entre ellas han afectado a la gestión para mejorar finanzas personales.

Hay muchos autonómos que les cuesta o les parece de gran dificultad gestionar finanzas personales, pero es imprescindible aprender además de que a día de hoy hay muchas herramientas y aplicaciones que ayudan a mejorar las habilidades en esta tarea.

Para mejorar en la gestión de finanzas personales se deben tomar y meditar decisiones, además de ahorrar o ganar dinero. Para ayudarte puedes observar en las finanzas personales blog o en finanzas personales libros.  También puedes consultar software de finanzas personales como Excel.

Por eso es fundamental aplicar unas líneas de actuación para que los autónomos sepan cómo mejorar las finanzas personales y así seguir con su negocio:

Gestión de finanzas personales

  • Aumentar el ahorro: Hay que evitar gastos innecesarios y tener un colchón financiero que nos ayude para cuando lleguen momentos malos. Estos ahorros se deberán ir llenando aparte de nuestros ingresos y solo deben utilizarse en caso de emergencia.
  • Aumentar ingresos: es una medida recomendable, para conseguirlo se debe aumentar la cartera de clientes y rentabilizar los ingresos actuales al máximo.
  • Evitar endeudarse: Hay que fijar objetivos para planificar los gastos e ingresos para hacer una buena gestión. También paga todas las deudas que tengas al completo y no te retrases puesto que eso podría suponer una acumulación de intereses que podrían afectar a tus ahorros o ganancias.
  • Reducir los gastos: es la medida más importante por su rapidez y sencillez para un empresario autónomo, salvo en algunos casos. Como no todos los negocios de autónomos tienen la misma estructura de gastos, no hay medidas únicas y universales.

Por eso lo primero es realizar un análisis de nuestra estructura de costes y una vez lo sepamos, podremos tomar alguna de las siguientes medidas:

    • Reducir los gastos bancarios en comisiones y similares.
    • Suprimir las comidas fuera de casa tanto por cómo mejorar las finanzas personales, como del negocio.
    • Unificar la vivienda con el local u oficina para el negocio, así como autónomo podremos reducir gastos y deducir parte de los gastos personales.
    • Reducir los desplazamientos organizando mejor las visitas a clientes o sustituyendo las visitas comerciales por llamadas telefónicas.
    • Concentrar las compras  e inversiones importantes, tanto a nivel de negocio como personales, en periodos promocionales y de rebajas.
    • Uso de transporte público. Aunque la caída del petróleo ha dado un respiro los gastos asociados a un vehículo son muy amplios: seguros, aparcamiento, peajes, gasolina, mantenimiento, etc.
    • Reducir nuestros consumos energéticos, mediante un uso más responsable que evite derroches.
¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario