Cómo reflotar un negocio reduciendo los gastos

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Cuándo y cómo hay que reducir gastos para reflotar un negocio: la estructura de costes de una empresa

En épocas de crisis económica, muchos propietarios se preguntan: ¿como reflotar un negocio?. ¿En que debe la empresa reducir sus gastos?. Cada empresa es un mundo, y las compañías tienen unos gastos u otros dependiendo de su modelo de negocio. Salvar empresas crisis, no es solamente reducir gastos.

Cuando el cliente adquiere un producto, siempre tiene unas expectativas en función del precio que ha pagado. Muchas veces a la hora de reflotar un negocio, hay que ponerse en la piel del cliente. Si la empresa reduce bruscamente el nivel del precio del producto, el cliente perderá la buena percepción que tiene sobre él.

La estructura de costes de una empresa, dependerá de la actividad o modelo de negocio de la misma. Gracias a la estructura de costes, el empresario sabrá la relación que existe entre el nivel de producción y el volumen de gastos. Es decir sabrá como resurgir una empresa.

Por ejemplo en un restaurante, existen gastos fijos y variables. Los gastos fijos son el personal y el local. Por su parte, los gastos variables hacen referencia al consumo de comida y bebida. Mientras que los primeros no varían si hay mayor o menor número de clientes. Los segundos, si se venden bien, se comprará más al proveedor. Por lo tanto, el precio será mejor.

Diferencia entre costes directos versus costes indirectos

En el caso del restaurante. Los costes directos por ejemplo serían los hielos en una coca cola. El coste indirecto es el camarero. Aunque dependiendo del tipo de negocio se emplearán una reducción de unos costes u otros. Así se producirá el rescate empresas crisis y reflotar un negocio.

  • Cuándo se fabrica un producto, la mayoría de los gastos son directos. Por lo tanto son variables y dependiendo de la cantidad que se produzca, se venderá más o menos.
  • La empresas que prestan servicios, los gastos suelen ser indirectos. Por lo tanto los costes son fijos, sin depender los clientes que la empresa tenga.
  • Las empresas comerciales tienen gastos directos e indirectos. Si se vende un producto físico, los gastos son en gran parte directos. Sin embargo , los comerciales de ventas, prestan servicios a los clientes.

Diferentes estrategias de reducción de gastos en función de la etapa de nuestro negocio

En función de la etapa y el sector del negocio. La estrategia de reducción de gastos y como salvar una empresa sin liquidez, será una u otra.

  • Cuándo la empresa se encuentra en un sector maduro donde existe mucha competencia, el crecimiento es pequeño. Por lo tanto los costes van a la baja. En este caso hay que emplear una reducción de costes fijos que aumenten el margen de beneficio. Esto permitirá reflotar un negocio.
  • En cambio, si la empresa está en un sector en declive, donde las ventas caen. Lo mejor de como reflotar una empresa en pérdidas es pasar los costes a variables y mantener el margen de beneficio. 

Las medidas de reducción de gastos para reflotar un negocio

Una vez analizado el valor que el cliente da a un producto o servicio, la etapa en la que se encuentra el producto  y sabiendo las diferencias entre costes fijos y variables. Es importante conocer las medidas de reducción de gastos para reflotar un negocio.

Reducción de gastos en una empresa que fabrica productos

    • Realizar una mejora en la gestión de compras. Esto implica centralizarlas. Por una parte exigiendo descuentos en el producto a cambio de adelantar el pago. Además es importante buscar de manera periódica nuevos proveedores.
    • Mejorar el proceso de fabricación de productos. La empresa debe fabricar la cantidad adecuada. De esta manera se reducen los productos sobrantes, los tiempos de preparación y las paradas de las máquinas son mínimas.
    •  Lograr mejorar la gestión de productos terminados. Así la empresa evita almacenar antes de expedir. Se reducen las devoluciones y se mejora el manejo del embalaje, envasado y ensamblaje. 

Disminución de gastos en una compañía que presta servicios

    • Mejorar la comunicación interna. Las nuevas tecnologías como Skype o las redes sociales, permiten una comunicación más rápida, directa y fluída. Es decir, elimina las divisiones existentes entre departamentos. 
    • Aumentar la satisfacción de los empleados. La participación y el apoyo entre trabajadores, genera un buen clima laboral. 
    • Incrementar la productividad de los empleados. Una buena estrategia consiste en ofrecer retribuciones u honorarios a los responsables en función de los resultados obtenidos y responsabilidades ejercidas. Por otra parte, el sistema de trabajo en la nube, permite compartir archivos o documentos desde cualquier lugar. Esto permite evitar reuniones presenciales que suponen un coste añadido.

La opinión del usuario es la que permite que la empresa siga creciendo. Por lo tanto son fundamentales las diferentes opiniones y comentarios. Otro factor clave es la difusión a través de las redes sociales e Internet.

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