Si quieres aprender a vender más y mejor estas en el sitio correcto, hoy vamos a tratar sobre la importancia de hacerse respetar, y de la amabilidad en atención al cliente ,de hecho, cuando hago estas preguntas, se sorprende mucho, la pregunta es , ¿ debes de gritar a un cliente?, piensalo.
A priori la respuesta debe ser no, yo te diría no , pero hay situaciones en las que hay que hacerlo y con esta anécdota voy a contar la importancia del respeto y como hacer para cuando un cliente va de protagonista de la película, pero siempre hay que tratar con amabilidad con el cliente .
Esta anécdota cuenta la historia de un jefe de ventas que veía como todos los comerciales que hablaban con un cliente volvían desplazados, era como mandar gente y que volvieran heridos, prácticamente era un cliente de los más importantes que tenía, y no entendía lo que pasaba, de hecho se pensaba que era culpa de los comerciales que no le trataban adecuadamente, que no lo comprendía , y lo que quería era respeto hacia el cliente y le hablaban mal…
Y el propio jefe de ventas llegó un día en el que tomó la decisión, por si acaso los clientes no les compraba más, tomó la decisión de ir a hablar con este cliente irascible. Donde vivía este cliente era en un pueblo y la carretera no era muy buena y se fue con su coche con la mala suerte de que se manchó y encima llego tarde, que llegar tarde en ventas te pone en una posición por debajo.
LLegó, le recibió la secretaria y ésta le dijo que le estaba esperando de hace media hora, este supo que ya no empezaban bien las cosas, al entrar al despacho el cliente no le saluda, ni le da la mano, directamente le empieza a gritar y a echar todo en cara , el jefe de ventas empezó a apretar el puño y cogió y dio un golpe enorme sobre la mesa y empezó a soltar una retahíla de cosas que el cliente había hecho mal, porque el cliente no paraba de quejarse , es decir, había motivos para que la empresa se quejara del cliente, pero nadie le había hecho ver al cliente nada ni plantado cara.
El cliente se quedó sorprendido porque no está acostumbrado a que le dijeran las cosas. Cuando el jefe de ventas empezó a tranquilizarse, la otra persona que había estado callada le dijo al jefe de ventas, que tenía razón y amplio contrato y generó respeto en las ventas y en él .
Yo he gritado más de una vez a un cliente, de cada 50 alomejor 1 o de cada 100, 1 , es decir, muy poco, y han sido situaciones en las que la empresa o profesional ha dado mucho y el cliente no es justo o no tiene razón y encima insulta o grita o va por encima de los demás e incluso de los vendedores , es bueno plantarle cara. Me acuerdo de una vez le grite mucho porque habíamos hecho un buen trabajo y quería rescindir el contrato, estuve media hora gritando por teléfono y cuando acabamos de discutir y acepto mi postura, cuando fue el comercial a hablar con él, la mujer contó todo el suceso.
Al final conseguimos el respeto, admitir que lo habíamos hecho bien, y que no hemos roto la relación. A veces lo menos aparente es lo más necesario y siempre debemos de tener un buen trato correcto al cliente y a todas las personas.
Los clientes son necesarios,ya que con ellos producimos más ventas, pero desde el punto de vista del empresario, el respeto y proteger a tu gente y a tu equipo y dar la cara por ellos es importante. Tampoco hay que entrar todo el rato en confrontación, pero si lo has hecho bien, no hay que permitir este tipo de actitudes de clientes así.