La contabilidad creativa en España: definición y ejemplos

0

En los últimos años ha habido muchos ejemplos y opiniones de contabilidad creativa en España. Casos de contabilidad creativa en las noticias se encuentran los de las empresas cotizadas Gowex, Abengoa o el caso Pescanova.

Para ello falsean  realizando un maquillaje contable, que sirve para reflejar la imagen fiel del patrimonio y los resultados del negocio, anticipando ingresos, retrasando gastos, o activando gastos.

Definición de la contabilidad creativa en España

Existen muchas definiciones de contabilidad creativa, pero básicamente hablamos de la manipulación contable, la cual evita conocer la situación real del negocio por diferentes motivos. Normalmente se recurre a la contabilidad creativa con fines fraudulentos como fue el caso de Pescanova. Otras veces se realiza para ocultar pérdidas que puedan restringir el crédito bancario o incluso, hacer que la empresa tenga que solicitar concurso de acreedores.

Sea como sea estamos hablando de una práctica ilegal, puesto que va en contra de la normativa contable,  que está establecida en el Plan General Contable vigente del 2007.

La normativa mercantil que regula aspectos como las cuentas anuales que deben de aprobar la Junta General de accionistas. Además de ser formuladas por el administrador o consejo de administración en base a los asientos del libro diario de la contabilidad.

El principal problema de la contabilidad creativa está en que cuando los beneficios se engordan a largo plazo la situación financiera se resiente. El pago de impuestos sobre sociedades en beneficios inflados y falsos acaban provocando graves problemas de liquidez.

Esto supone un grave perjuicio para los propietarios, que ven reducido su patrimonio de forma real, pero también supone una pérdida de solvencia por parte de la empresa de cara a sus acreedores y proveedores.

También se utilizan sistemas de netting contabilidad los cuales permiten rentabilizar la tesorería de las empresas.

Contabilidad creativa en España: ejemplos

Manipular la contabilidad es algo más frecuente de lo que parece en España, y no sólo entre las grandes empresas. Los pequeños negocios también recurren a la contabilidad creativa para reducir el pago de impuestos

Normalmente suele realizarse en el de sociedades, lo que se denomina ingeniería fiscal. Esto supone un delito, al estar relacionado con el resultado contable. Punto de partida para el cálculo de la base imponible del IS.

Y para ello hay algunos ejemplos de cómo manipular la contabilidad tal y como hicieron en su contabilidad creativa Gowex o Pescanova. También ha habido casos en el extranjero como la contabilidad creativa caso Parmalat o el caso Eron los cuales afectaron tanto a la compañía como a sus empleados.Generando importantes agujeros patrimoniales que acabaron con la empresa en concurso de acreedores.

Manipulación contable

Algunas formas de manipular la contabilidad serían:

  • Clasificar gastos no recurrentes, es decir extraordinarios, como si fueran de explotación o recurrentes.
  • No realizar provisiones contables ni registrar deterioros del valor de los activos, lo que supone una pérdida que reduce el patrimonio y por lo tanto la solvencia de la empresa.
  • Activar gastos del ejercicio, normalmente de explotación del negocio, como si fueran activos no corrientes es decir inmovilizados. Y así los gastos se van imputando a resultados en las cuentas durante varios años, en vez de durante uno.
  • Irregularidades en los activos no corrientes, normalmente  la contabilidad creativa siempre recurre a la no amortización contable del inmovilizado o incluso al cambio de criterio de amortización, para no levantar tantas sospechas.
  • Anticipar gastos, no es lo habitual, salvo en pequeñas empresas que necesitan reducir el pago del impuesto de sociedades y en grandes empresas cotizan en bolsa.
  • Ocultación de gastos, una práctica muy sencilla pero eficaz de contabilidad creativa cuando el contable no tiene muchas opciones para maquillar las cuentas.
  • Ingresos falsos se usa cuando la contabilidad es más fraudulenta, usando diferentes empresas pantalla con testaferros como hizo Gowex. Inflando operaciones reales, con ventas de ida y vuelta, o con operaciones que no tienen un contenido económico real.
  • Anticipar los ingresos: se contabilizan ingresos a pesar de no haber cumplido las obligaciones antes de recibir la conformidad el cliente, o cuando  no se realizo el pago ni transcurrido el periodo de devolución.
  • Posponiendo ingresos de un ejercicio a otro posterior, para así inflar el resultado de ejercicios futuros.

Manipulaciones contables

De ahí que se sientan atraídos para hinchar los resultados, mediante la creación de reservas contables que posteriormente se cancelan convirtiéndolas en ingresos corrientes el ejercicio.

Hay que saber como evitar la contabilidad creativa para poder detectar indicios de contabilidad creativa, como dice Oriol Amat y John Blake en el libro Contabilidad creativa.

Es fundamental empezar leyendo las cuentas anuales por la memoria, además de usar información fiscal de las declaraciones de impuestos para comprobar los apuntes contables reflejados en las cuentas anuales.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario