Si no sabes las diferencias entre un blog en WordPress y uno en Blogger puedes correr el peligro de perder muchas horas de trabajo. Porque al ser plataformas independientes no podremos recuperar el trabajo realizado. Por eso, Social Forma nos ofrece esta interesante infografía con las principales diferencias entre las dos plataformas.
Pero antes de entrar en las diferencias entre un blog en WordPress y uno en Blogger, lo primero es saber qué es un blog: es una publicación en formato online con historias de elevada periodicidad en cuanto a su publicación y que se presentan en un orden cronológico inverso, lo primero que se ve en pantalla es la última publicación. Los blogs suelen disponer de un sistema de comentarios, tanto en WordPress como en Blogger, que permite a los lectores establecer en cada publicación una conversación, tanto entre ellos como con el autor. Estas publicaciones en el blog se denominan entradas o posts.
A pesar la importancia de las redes sociales en el mundo digital, los blogs se han convertido en una pieza clave dentro del llamado marketing de contenidos; vertiente del marketing online por la cual se generan contenidos propios de gran utilidad en cualquier formato (texto, imágenes, vídeos, presentaciones, etc).
Por lo tanto los blogs en WordPress y o en Blogger son un complemento ideal para una buena gestión de redes sociales, ya que permiten desarrollar estrategias de contenido propio online sobre una temática concreta y con una publicación periódica, permitiendo la conversación con los lectores vía comentarios.
Por eso es tan importante escoger bien la plataforma en base a las diferencias entre un blog en WordPress y otro en Blogger.
Blogger
Blogger es la plataforma propiedad de Google, un servicio de blogs simple y gratuito para los blogueros con menos experencia. A pesar de su sencillez incluye diversas ventajas:
- Una opción más sencilla y fácil de manejar si eres principiante.
- Google es quien controla todo el contenido que se publica con lo cual tendrás una integración de otros servicios de Google como AdSense, que te permite ingresos a través de publicidad.
- El pertenecer a Google es un punto a favor del posicionamiento SEO de su contenido.
- Menor personalización y temas limitados pero cuenta con un editor de HTML para personalizar y añadir gadgets fácilmente.
- Es una plataforma completamente gratuita.
WordPress
Por otro lado, WordPress es una plataforma más avanzada a Blogger por lo que es más utilizada por blogueros profesionales. Sus principales diferencias a gran escala con Blogger son:
- Su aplicación es más profesional que Blogger, pero requiere mayor conocimientos.
- Ofrece de manera automática el SEO en su contenido con el uso de pequeños programas que te califican su calidad (plugins).
- El control del blog es totalmente tuyo, no de Google.
- Ofrece una gran cantidad de plantillas y diseños, permitiendo un blog estéticamente más cuidado y atractivo.
- Cuenta con adaptabilidad para cualquier dispositivo (responsive design)
- Si quieres tener tu Hosting y Dominio debes pagar.
Entre las dos posibilidades que ofrece WordPress, se diferencian:
- Ofrece un alojamiento por lo que no supone ningún desembolso económico.
- A cambio hay pocas plantillas (temas) por lo que la personalización de nuestro blog es pequeña.
- No admite la posibilidad de añadir plugins.
- El alojamiento y el dominio son externos, es decir comprados en un proveedor.
- Hay gran variedad plantillas (temas) tanto gratuitas como de pago, por lo que la personalización de nuestro blog es muy alta.
- Además permite añadir una gran variedad de plugins.
Y a ti ¿qué plataforma para blogs te gusta más?.