Fases del proceso de ventas: cómo vender en una tienda

Hoy de lo que quiero hablarte es de las fases del proceso de venta, pero de cara a vender en una tienda. 

¿Cómo vender en una tienda de ropa ? Lo primero de todo, en una tienda, en un establecimiento comercial, en un comercio, es fundamental sonreír y saludar. 

Hay una frase que dice que si no sabes sonreír no abras una tienda, esto es porque una buena recepción, un saludo que sea cordial hace que por lo menos la gente que entre se sienta más a gusto, ayuda a vender, en otros tipos de venta no es tan importante pero en los establecimientos comerciales es un punto importante las 5 fases del proceso de ventas.

La segunda parte, ¿qué puedo hacer para vender en mi tienda? es permanecer en pie alejado hasta que el cliente no invite a lo contrario, estar disponible para los potenciales clientes que entra en la tienda, el decir, si necesita algo, no me gusta, prefiero mantener la distancia de pie, sin presionar con la mirada al potencial cliente, hasta que el desee preguntarme algo, va según gustos, en españa cuando preguntas si necesitas algo, se sienten incómodos y se cierran, permaneciendo a una distancia pero no muy cerca como para entrar en la zona en la que puedas molestar, y ya será él , el que te llamara si lo necesita. 

El tercer paso, es la indagación, otra etapa del proceso de ventas, si realizamos las preguntas adecuadas en tono positivo para conocer sus gustos y sus necesidades, nada de negaciones, preguntas abiertas pero que ya de cierta entrada, nos permitirá descubrir cuáles son sus necesidades y sus gustos.

 Por otro lado, en el cuarto paso, la presentación, mostramos las ventajas de nuestra oferta siempre y cuando se adapte más a las necesidades del cliente, ejemplo de proceso de ventas: hay que actuar de forma sensorial, auditiva y kinestésica cuando hablamos del producto, es decir, que la gente toque y siente el producto, tres formas importantes que tiene el cliente tiene y de las tres formas tenemos que hacer ver que nuestra oferta tiene una serie de ventajas y es adecuada para sus necesidades. 

La persuasión, es el ciclo de ventas y de momento clave en el que usamos técnicas y argumentos para posibilitar al cierre, que lo comento en otro video en el que usaba la técnica de decirle al cliente las ventajas del producto y a continuación de decía que no sabía si quedaban tallas y color del que estaba interesado, así le creaba más necesidad de querer el producto puesto que supuestamente no había muchas unidades y así se tenía que decidir rápido entre comprarlo o no, y siempre solía ser que lo compraban.  iba al almacén y aparecía con el producto que deseaba y el cliente lo compraba.

 El quinto paso es la última fase del proceso de venta presencial , el cierre, en el que cuando el cliente muestra deseo de compra hay que buscar el compromiso definitivo, el cierre no hay que forzarlo, lo que hay que procurar es el deseo de compra adecuado para que tu en ese momento solicites el compromiso, el compromiso si se lo lleva a casa y la respuesta es sí así que tiene que pasar por caja a abonar el precio. 

Por último, y muy importante, la despedida, debe ser cordial y con actitud positiva para crear un vínculo y así fidelizar al cliente. 

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