Los 3 errores de marketing más peligrosos para tu negocio

Una buena gestión de marketing puede salvar un negocio o hundirlo para siempre. Como te decía en ideas para reflotar un negocio  los clientes son una de las claves para asegurar la supervivencia de tu empresa. Sin ellos la empresa no tendría ningún sentido, y su misión empresarial quedaría en «papel mojado». Por no hablar de los graves problemas financieros que puede provocar una caída en las ventas o la marcha de un cliente clave. Por eso hoy quiero hablarte de los errores de marketing más habituales que he encontrado en las empresas que he ayudado a lo largo de mi carrera como consultor empresarial. Errores que provocan escasos resultados muy poco rentables, lo que muchas veces acaba con la paciencia de la Dirección o incluso con el negocio. Son los siguientes:

  1. No centrarse en un target de cliente: he oído muchas empresas que definen a su cliente objetivo como «cualquier empresa» o «todo el mundo». Sin duda es uno de los errores de marketing más peligrosos, porque sino conoces muy bien las características del cliente difícilmente podrás fidelizarlo y gastarás mucho más en captarlo a través de promoción y comercialización. Ser una marca «para todos» es sin duda el primer paso para el fracaso empresarial. Porque al final nadie se sentirá identificado con ella y habremos gastado mucho dinero en publicidad masiva.
  2. Mensaje incorrecto: el segundo error más habitual en el marketing de las empresas es comunicar a sus potenciales clientes un mensaje incorrecto, que no interesa al destinatario o que no está diferenciado del mensaje de la competencia. Por eso debemos de comunicar nuestras soluciones únicas y valiosas para el cliente. Y sobre todo comunicarlas de una manera eficaz y contundente en todos los soportes: teléfono, email, web, Redes Sociales, papelería, prensa, radio, etc.
  3. No crear relaciones a largo plazo: la verdad es que hoy en día es una cuestión difícil porque por una cuestión de precio el cliente es más infiel que nunca. Por eso debemos de intentar mantener una relación a largo plazo, pero a sabiendas de que puede no tener ningún resultado a corto. De todas formas realizar un seguimiento de tus clientes históricos es una tarea básica en marketing y en ventas. Sólo así podrás estar siempre presente en su mente, y además podrás conocer sus necesidades más actuales para poder ofrecerle un producto o servicio ajustado a las mismas. Para facilitar esa tarea te recomiendo que uses un software CRM (Customer Relationship Management) que te ayude a registrar todos los datos y fechas.

Para más soluciones  te recomiendo mi post sobre errores de marketing en las Pymes. 

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