A día de hoy, Facebook sigue siendo el rey de las Redes Sociales y las fan pages de los negocios, la forma más usada por cientos de profesionales, empresas y marcas para estar cerca de sus clientes, e incluso conseguir nuevos.

Por ello, la gestión de la fan page debe llevarla alguien que sepa de verdad gestionar comunidades, más si se trata de una empresa, instituciónmarca. El Community Manager en cuestión, debe evitar cometer una serie de errores como forma general pero además en Facebook no puede cometer ninguno de estos errores:

1.- No contar con foto de portada, habitualmente el 100% de las fan pages de los negocios cuentan con foto de perfil pero esto no es así con las fotos de portada, y muchas de ellas no terminan de personalizar con imágenes las páginas. Es sin duda un pecado que se ha de evitar porque la foto de portada es un lugar maravilloso para dar información adicional al fan sobre nuestros productos o servicios.

2.- No agregar descripción, cuando una persona está a punto de hacerse fan de una fan page de tu negocio, una de las primeras cosas que mira además de las fotos, es la descripción de la misma para saber si se adapta a sus gustos e intereses. Si se carece de una descripción de la misma, se está limitando la información y por ello, el interés del usuario en ser fan.

3.- No linkar tu sitio web, otro pecado que no se puede cometer en la fan page de tu negocio, es no añadir tu sitio web, dado que este tiene que ser tu sitio de referencia para los fans y se lo tienes que dejar claro desde el principio.

4.- Actualizar poco o nada, si se tiene una fan page de empresa, hay que actualizarla porque los fans quieren recibir novedades, y si se va a tener abierta para que esté abandonado, lo mejor es tenerla cerrada.

5.- No generar engagement, aunque el objetivo principal de la presencia en Redes Sociales debe ser vender, no podemos limitarnos únicamente a poner actualizaciones sino que hay que intentar generar engagement para que la interacción con los fans sea constante y consigamos así fidelizar y conseguir nuevos clientes.

6.- No responder a los comentarios, otro pecado que jamás se debe cometer, es no responder a los comentarios de los fans porque si tenemos una fan page abierta es para tener relación con ellos y atender las dudas o quejas que pudieran tener, de no ser así podríamos encontrarnos con una crisis de reputación.

7.- Publicar estados únicamente, las publicaciones en la fan page de tu negocio no se pueden limitar a estados, también hay que publicar fotos porque cómo hemos dicho en anteriores ocasiones, las fotos generan más engagement en Facebook que los estados u otras actualizaciones.

8.- No contar con pestaña de contacto, la relación entre marca / persona y fan es indispensable, y para ello no sólo existen los comentarios sino que también es posible enviar mensajes, y para esto tendremos que contar con una pestaña de contacto que facilite la forma de contactar con los administradores.

9.- No programar, muchos profesionales defienden que no se deben automatizar las actualizaciones en Redes Sociales pero cuando no se tiene tiempo para hacerlo en el momento idóneo, es mucho mejor y fundamental programar que dejarlo sin actualizar. Facebook nos ofrece la opción de programar las publicaciones, lo que permite optimizar nuestro tiempo para dedicarlo a otras actividades.

10.- No adaptar la fan page a las campañas, todas las Redes Sociales deben remar conjuntamente en la búsqueda del mismo objetivo y deben ser complementarias en las campañas que se realizan, por lo que se debe adaptar la fan page a la campaña que se esté haciendo en ese momento.

11.- No medir, Facebook nos ofrece unas estadísticas maravillosas para conocer qué tipo de contenido funciona mejor. Conocer y revisar detalladamente estas estadísticas es indispensable para optimizar el contenido que se publicará, para conseguir así mejores resultados.

No obstante, no olvidemos que si evitas estos pecados o errores, podrás aprovechar mejor los beneficios de contar con una Fan Page para tu negocio.

Veamos cuales son las ventajas de una fan page frente a los perfiles personales.

Más visibles que los perfiles

La fan page es visible para todos, no está condicionada a la incorporación del usuario en tu relación de amigos. El acceso a ella puede realizarse a través de su optimización  y la página estará visible para todo el que acceda a ella a través de un simple me gusta.

Medir lo que ocurre en la fan page

Desde el mismo panel de administración se te muestra la trayectoria de tu comunidad. Y eso que dicen que las métricas en el social media no existen. Facebook nos muestra la acción social, el impacto, el número de seguidores, en definitiva el acceso en tiempo real a la información necesaria para adecuar nuestras estrategias.

Grandes aliadas del posicionamiento SEO

Las páginas de empresa, perfiles de marca o fan page, aparecen con frecuencia – dependiendo de la eficiencia con la que esté optimizada y vinculada tanto al blog como al resto de nuestros perfiles sociales – en los resultados de búsqueda con un posicionamiento mejor que los perfiles personales, lo que aumenta la visibilidad y las posibilidades de ser identificado.

Publicidad de las publicaciones

En el ámbito empresarial los anuncios patrocinados híper segmentados que pueden hacerse a través de tu fan page, son grandes aliados para aumentar la visibilidad y el alcance de las publicaciones de la fan page.

Aplicaciones disponibles para fan pages

Las múltiples aplicaciones existentes abarcan todo tipo de diseños y necesidades. En las redes sociales conviene no dejarse llevar por la inercia, innova, diseña una fan page a tu medida para invitar a tu comunidad a un evento.

Mayor interacción con los fans

Cuando creas un perfil de empresa, puede enviar el mismo mensaje a todos tus seguidores, lo que permite optimizar los tiempos dedicados a nuestras acciones de marketing.

Y finalmente, la interacción, los hilos de debate, los foros, las fan page están diseñadas para la integración de todas las aplicaciones y plataformas, así que aprovecha y sácale partido a tu negocio a través de la Fan Page de la empresa, ya que tenemos claro que no se trata de un perfil personal.

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