Momentum Project,es una iniciativa de ESADE y BBVA, que también cuenta con la colaboración de PwC, y está dirigida a promover el emprendimiento social, basando su filosofía de accción, en aplicar los principios empresariales para solucionar problemas sociales.Para cumplir con este propósito, este proyecto, cuenta con dos líneas de trabajo: «el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social».
Este proyecto, va dirigido a aquellos emprendimientos que planteen iniciativas innovadoras y sostenibles, que sirvan para resolver retos sociales y medioambientales enmarcados en distintos ámbitos, como la educación, la inserción sociolaboral, el acceso a la vivienda, el medio ambiente, la participación ciudadana, etc.
- Organización: La organización puede haber nacido con el emprendimiento social o ser una entidad más grande con otras actividades más allá de este emprendimiento. En todo caso, se trata de una organización transparente, confiable, eficiente y comprometida con el emprendimiento. El emprendimiento social tendrá un mínimo de 2 empleados.
- Impacto social:El emprendimiento tiene un efecto positivo demostrado en la resolución de un determinado problema social y/o ambiental relevante, y este impacto forma parte de la misión principal del emprendimiento.
- Innovación:El emprendimiento ha llevado a cabo un proceso de innovación en el ámbito de productos/servicios, targets, procesos de distribución o producción, sistemas de gestión o modelos de inclusión.
- Actividad económica:El emprendimiento participa en la economía de mercado a través de la producción de bienes o prestación de servicios y ha probado la viabilidad y sostenibilidad del modelo durante sus años de funcionamiento. El emprendimiento social tendrá una antigüedad mínima de 2 años, una facturación aproximada de 100.000 euros y demostrará su viabilidad financiera a través del mercado (se espera que no más de un 49% de los ingresos provenga de subvenciones o donaciones). Se aceptarán proyectos de réplica probados en otros países y que quieran ahora aterrizar en España.
- Escalabilidad:El modelo de negocio definido por el emprendedor tiene potencial para escalar el impacto social del emprendimiento, para que puedan beneficiarse más personas, ya sea expandiéndose a nuevos mercados o adaptando el modelo para su aplicación en otros ámbitos o territorios.
- Liderazgo:El líder (o líderes) del emprendimiento social tienen un claro compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo y el deseo de que su participación en Momentum Project sirva de palanca para el crecimiento y desarrollo de la organización.
- Territorio:La actividad principal y el impacto social del emprendimiento se dan en el país donde se desarrolle la convocatoria de Momentum Project a la que se presente.
Momentum Project, a su vez, ofrece a los emprendimientos sociales, formación, acompañamiento estratégico, visibilidad y acceso a financiación, con el fin de facilitar aún más, las herramientas necesarias para que su iniciativa tenga el éxito deseado.
Misión
Contribuir al desarrollo del emprendimiento social, mediante un programa y un ecosistema de apoyo para que los emprendimientos sociales más prometedores puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.
Visión
Contribuir, mediante un programa de capacitación y apoyo, a que la sociedad utilice su economía para implantar soluciones sostenibles y sistémicas que provean de igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, mejoren las condiciones de vida de los sectores de población más desfavorecidos, y restablezcan el equilibrio medioambiental y social.
Vía y más info en momentum-project.org