¿Qué es el factoring y cómo funciona?

0

El factoring definition  es uno de los instrumentos económicos que ayuda a las empresas a tener financiación en sus facturas, por ello es importante saber que es el factoring y como funciona como mencione el artículo «¿Qué es el factoring y para que sirve?»

Esta operación es realizada a corto plazo y permite a las empresas cobrar sus facturas de manera adelantada, esto le permite a la empresa que lo emite tener una liquidez inmediata; además de aumentar la tesorería de la empresa. Por cada operación que se realice el banco cobrará una comisión factoring.

El factoring para empresas puede realizarse en cualquier sector o ámbito mientras se generen facturas de cobro y se lleva a cabo entre la empresa y una entidad financiera, además de que intervienen tres factores:

  • El cedente factoring, que va a ser la empresa que vaya a contratar el servicio de factoring.
  • El que realiza el pago de las facturas; es decir, el deudor.
  • La entidad financiera a la que se le va a encargar la operación de factoring recurrente. El banco tendrá que tener una línea de factoring; por ejemplo el factoring BBVA para que pueda ofrecer ese servicio de factoring autónomos y  empresas

Tipos de factoring:

Hay dos tipos de factoring en base al acuerdo que se haya pactado del servicio factoring:

  • Factoring sin recurso: la empresa factoring asume todo el riesgo en caso de insolvencia de sus clientes. En este tipo de factoring la comisión es mucho más elevada debido al riesgo que debe asumir la entidad que ofrece los servicios de factoring. Un ejemplo de factoring sin recurso sería una empresa que no puede pagar. En este caso el banco al haber acordado esta modalidad asumiría el riesgo.
  • Factoring con recurso: La entidad únicamente se va a encargar del gestionamiento y cobro de las facturas de la empresa que está contratando el servicio. En esta modalidad la empresa no asume la responsabilidad del impago.

Contrato de factoring definición:

El factoring empresas está dirigido especialmente a PYMES, pequeñas y medianas empresas. Este servicio se desarrolla a través de un contrato donde se va a reflejar los servicios de gestión y cobro de facturas de la empresa que los quiere contratar.

En el contrato también se debe especificar el tipo de modalidad, ya que dependiendo de cuál sea; con recurso o sin recurso, el riesgo de impago se verá asumido por el cedente o por la entidad financiera.

Cómo funciona el factoring en españa

Para saber más detalladamente que es el factoring y como funciona, Factoring explicacion sencilla:

Factoring economipedia. Una empresa contrata el servicio de factoring de una entidad financiera para que está lleve a cabo las operaciones de cobro. La empresa debe ceder de forma total o parcial los créditos a corto plazo, y la entidad financiera deberá adelantar las cantidades de las facturas de la empresa, cobrando una comisión en base a unos intereses y comisiones. Esto se debe reflejar en la empresa como operaciones de factoring contabilidad.

Hay que diferenciar factoring y confirming ya que la operación de confirming; al contrario que la de factoring se encarga de gestionar los pagos a sus proveedores. Aunque también tiene similitudes ya que también se anticipan los cobros de las facturas según las necesidades de la empresa que contrata el servicio.

El forfaiting definición, otra operación similar al factoring, la cual sirve en ceder distintos documentos de pago, ya sean letras o pagares a una entidad financiera. Se utiliza bastante en operaciones de exportación; es decir, con empresas de fuera del país.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario