¿Qué son los costes de no calidad?

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Que son los costes de no calidad: definición y tipos

Los costes de no calidad, también llamados costes de mala calidad son aquellos que por ineficiencias o incumplimientos de la empresa, provocan que el capital descienda o os clientes estén insatisfechos. Estos costes aparecen en los productos o servicios que han sido fabricados pero no han llegado al cliente debido a un error. Por ejemplo un producto que hay que reparar.

Diferentes costes de disconformidad detectados por el cliente

  • Los costes por reclamación : El cliente puede indenmizar a la empresa por daños y perjuicios. La indemnización puede generar consecuencias penales y civiles ya sean leves o graves.
  • Costes de reparación: La existencia de garantías en los productos o servicios que demandan los clientes, es otro de los costes de no calidad.
  • El  coste por al efectuar un descuento en un producto o servicio: Si el producto llega al cliente y encuentra una anomalía, la empresa debe ofrecerle un descuento final.
  • Costo de calidad y de la falta de calidad por la retirada de productos defectuosos.
  • El coste por rediseñar un producto o servicio: Cuando la compañía detecta el error inicial en el producto. El sistema de costes de calidad de rediseñarlo, supone un coste extra para la empresa.
  • Los costes por sanción a la empresa: Por ejemplo las multas por daños al medio ambiente.
  • Costes de imagen de marca: Cuáles son los costes para la empresa en imagen de marca, es una tarea ardua y difícil de calcular para los emprendedores. Aunque sin duda, son los más importantes.

Los costes de no calidad: recomendaciones e indicadores para evitar sanciones

Respecto a la gestión de calidad, para que la empresa no sufra penalizaciones, existen diferentes sistemas como las normas ISO. Los diferentes indicadores en los diferentes costes de prevención ejemplos.

  1. La Medición:  La empresa debe tener un balance o una hoja éxcel sobre los productos defectuosos. El emprendedor tiene que indicar el número de entregas fuera de plazo, devoluciones o número de quejas.
  2. Recoger datos: A través de fuentes de información contables y extra contables fiables.  

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