Las reuniones de trabajo suponen en el día a día de cualquier empresa, un motivo más que importante a la hora de exponer y tomar decisiones fundamentales para la entidad.

En esta infografía que presenta The Plan Company , podemos ver qué hacer y qué no hacer en las reuniones de trabajo:

Siempre

• Enviar la convocatoria de la reunión por alguna vía en la que se pueda confirmar su asistencia, puede ser por correo electrónico indicando fecha, tema y si es posible el motivo de la reunión.
Atención de todos los reunidos, principalmente por respeto a los asistentes. Para esto es necesario reducir las distracciones como por ejemplo, los teléfonos móviles.
• Los participantes deberán ir preparados e informados, indicándoles si deben leer o llevar alguna información.
• Alguien debe redactar un “acta” de los temas tratados, para estos asuntos es importante dejar registro de todos los temas hablados y las decisiones tomadas.
Incluir datos, estadísticas y referencias del tema a tratar ya que además de ofrecer una mejor visión de la información, la enriquece.

Nunca

No convocar las reuniones de trabajo fuera del horario laboral, esto ocasiona molestias a los trabajadores que buscarán la opción más rápida y no la mejor.
Invita a las personas estrictamente necesarias, no hace falta mayor cantidad de personas porque resulta innecesaria su asistencia.
• Las reuniones no deben pasarse del tiempo previsto, es mejor convocar una nueva en otra fecha que disponer del tiempo de los asistentes.
No cambiar ni mezclar temas durante la reunión, hay que mantenerse al tema motivo de la reunión.
Nadie debe de monopolizar el encuentro, todos deben participar y hacer las preguntas necesarias.

Debemos de tener en cuenta que hay que utilizar los medios que se nos brindan, con lo que poder hacer una presentación con imágenes, gráficos o esquemas, nos facilitará el evento.

También será de gran importancia la hora de la celebración de las reuniones de trabajo, así como el resumen y conclusiones finales que se obtengan de la misma.

Por ultimo, te dejamos una serie de consejos a tomar en cuenta en tus reuniones laborales:

  • Usar gráficos y esquemas en las presentaciones es visualmente más atractivo y mantendrás la atención de los asistentes más fácilmente.
  • Si tomas notas, que sea por un medio que no genere distracción en los participantes.
  • El mejor horario para convocar reuniones es las 10:30 de la mañana, ya que habrá dado tiempo a los asistentes de revisar sus correos y de que todos estén presentes.
  • Debes seguir un esquema para las conclusiones con las acciones a seguir, los responsables de dichas acciones y el tiempo estimado de cumplimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *