Empoderamiento es una traducción demasiado literal del denominado empowerment empresarial. Ya no se puede gestionar a las empresas como antes, porque las personas son cada vez más importantes en un mercado tan competitivo donde la tecnología lo está cambiando todo.
Aquellas direcciones alejadas de las personas son las que peores resultados están obteniendo: falta de productividad, alta rotación, mal clima de trabajo, etc.
Cada vez son más las empresas que piensan que los empleados tienen que tener más voz y voto en la gestión diaria. Al fin y al cabo los empleados son los que suelen estar más cerca del cliente y por eso deben de tener más capacidad de decisión en la gestión. Porque los empleados deben de tener más protagonista en el diseño y fabricación de los productos o servicios.
La comunicación interna se ha convertido cada vez más importante, frente al capital o los recursos materiales, dado que el factor humano es más determinante que nunca para los resultados.
En una empresa donde el empowerment es concepto clave en el modelo de gestión, todas las personas tienen y manejan la información necesaria para lograr los objetivos y resultados fijados por la organización, no sólo por los directivos y los propietarios. El significado del empowerment se basa en sustituir jerarquías por equipos donde fluye la comunicación y la información.
Los empleados pasan de ser herramientas a ser activos clave para el negocio, todo ello buscando el concepto del empowerment o empoderamiento empresarial, que persigue las siguientes ventajas:
- Mejorar el clima laboral gracias a que los miembros de la organización puedan tomar decisiones que afectan a su día a día.
- Implicar a los trabajadores, independientemente de su categoría, en los procesos claves que afectan al futuro del negocio.
- Mejorar la comunicación interna, al integrar la dirección con los trabajadores y eliminando las barreras burocráticas.
- Trabajar por objetivos y resultados, dando más responsabilidad a todos los trabajadores y no sólo a unos pocos.
- Mejorar la autoestima de todos los trabajadores al implicarse en la gestión y tener más libertad al trabajar por resultados.
- Fomentar el trabajo en equipo reduciendo los conflictos laborales, tanto entre trabajadores como con la dirección.
- Mejorar la reingenería de procesos gracias a la mejora continua mediante la retroalimentación entre las primeas líneas de trabajo y la dirección de la empresa.
- Reducir los tiempos y respuestas de trabajo al no tener que tomar decisiones a través de complejas estructuras jerárquicas.
En resumen, que el principal concepto tras la definición de empowerment empresarial es una trabajo colaborativo entre todos los miembros de la empresa, para mejorar el ambiente de trabajo y mejorar los resultados de la empresa el repartir las responsabilidades entre todos los miembros del equipo.