En el Boletín oficial de Castilla y León del 24 de octubre de 2014 la Consejería de Economía y Empleo publicó la convocatoria de préstamos para financiar proyectos empresariales en Castilla y León. Que servirá para que las empresas de la región puedan financiar no sólo inversiones sino también capital circulante, a través del acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones. El presupuesto de la presente convocatoria del 2014 asciende a 50 millones de euros, y estará vigente desde el 24 octubre siendo el plazo de solicitud desde el día 25 de octubre del 2014 hasta el día 30 de octubre del 2015, en las oficinas o telemáticamente a través de la web de la Agencia de Desarrollo Económico mediante DNI electrónico o firma digital.
Las empresas beneficiarias de la convocatoria del 2014 son aquellas sin ánimo de lucro, personas físicas o jurídicas, consideradas Pymes, o empresas de mediana capitalización que realicen inversiones productivas en sus centros de Castilla y León. En el caso de necesidades de circulante éstas deberán corresponder a centros productivos ubicados en Castilla y León. La convocatoria excluye, entre otras, ciertas actividades como la fabricación de armamento, juegos de azar, actividades relacionadas con el tabaco, actividades en contra del medio ambiente o la moral, la minería energética, y las actividades financieras.
Proyectos empresariales fianciables en Castilla y León
Serán aquellos proyectos que favorezcan la modernización tecnológica y el crecimiento del sector industrial, principalmente. Para que puedan ser considerados elegibles deben ser inversiones identificables, tanto materiales como inmateriales, en cuanto a su ubicación y beneficios, que se ejecuten en un periodo máximo de 3 años desde la concesión. Las inversiones pueden ser nuevas o mejoras de las existentes, siempre y cuando estén situadas dentro de Castilla y León. Misma ubicación deberán tener la financiación de necesidades de circulante en centros productivos. Para que los proyectos se consideren financiables deben de tener un importe mínimo de 600.000 euros y máximo de 10.000.000 de euros, de coste aprobado. Considerando como coste del proyecto a financiar la inversión en activos materiales que no tengan la consideración de terrenos, en activos inmateriales como conocimientos patentados o no que se adquieran a terceros, y figuren el el patrimonio de la empresa como activos amortizables, y la financiación de circulante.
Los proyectos empresariales financiados serán realizados desde la concesión del préstamo, aunque se pueden computar dentro de los gastos financiables aquellos realizados seis meses antes de la solicitud. En ningún caso serán financiables los impuestos que se se puedan retornar.
Para que un proyecto sea financiable debe de ser viable, tanto técnica, económica como financieramente. Además de cumplir la legislación correspondiente, tanto española como de la UE. Y muy en especial la legislación relativa al medio ambiente.
Forma de financiación de proyectos empresariales en Castilla y León: préstamos a interés variable
La financiación de los proyectos se realizará a través de préstamos con un tipo de interés variable, índice de referencia más diferencial, con un importe mínimo de 300.000 euros y máximo de 7 millones de euros. Lo que deberá de suponer como máximo el 70% de la inversión que suponga el proyecto empresarial o el 50% para el caso de necesidades de circulante. Se podrá solicitar un plazo de carencia de pago del capital de hasta 24 meses. Mientras que el plazo de amortización del préstamo será de entre 2 a 10 años para los proyectos de inversión y de hasta 3 años para la financiación de circulante. Mientras que el pago de las cuotas se realizará de forma trimestral o semestral. No existen comisiones de apertura ni de cancelación anticipada pero sí de estudio del 0,50% del importe del préstamo concedido con un mínimo de 1.500 euros.
Para la concesión de los préstamos a interés variable se tendrán en cuenta criterios económicos y financieros (primando su liquidez y solvencia), calidad de las garantías aportadas (en especial aval financiero y primera hipoteca), y efectos del proyecto empresarial en Castilla y León (principalmente generación de empleo y áreas periféricas). Para la concesión del préstamo se establece una puntuación mínima de 25 puntos en la parte económica – financiera, y de 65 puntos en el total de criterios descritos anteriormente en base a la documentación aportada siguiente:
- Documentación normalizada: impreso, declaraciones de ayudas, datos e integración laboral.
- Identificación de la sociedad: NIF, representante y escritura de poder, escritura de constitución, etc.
- Información económico – financiera de la empresa: IAE, vida laboral, cuentas anuales depositadas de los tres últimos ejercicios, cuentas previsionales de los próximos cinco años, CIRBE, declaraciones de IVA del 2014, etc.
- Identificación de las garantías: aval financiero según carta de un banco, inmuebles con valor de tasación y cargas, descripción de otras garantías, etc.
Se realizará una evaluación previa del cumplimiento de los requisitos para luego pasar a la parte técnica y económica de los proyectos, para ser la Comisión de Análisis, Evaluación y Operaciones la que tome la decisión final. Siendo el plazo máximo de evaluación de 6 meses, pudiendo existir desistimación por silencio administrativo. Para las subsanaciones el plazo es de 15 días naturales.
Los gastos de formalización del préstamo correrán a cargo del beneficiario.
Los préstamos para financiar proyectos empresariales en Castilla y León son compatibles con otras ayudas e incentivos siempre que el importe total no exceda del coste del proyecto.