Ser un gran líder, es algo muy complicado, porque cualquier persona que gestione personas sabe muy bien que ser simplemente un líder ya es una tarea difícil. GAPE Business Group, a través de esta interesante infografía, nos plasma las 12 claves para ser un gran líder y poder sacar el máximo partido al talento humano que esté bajo nuestra dirección. Un complemento perfecto para nuestra anterior infografía sobre las características de un buen líder.

Está claro que existirá siempre el debate, en cuanto a las cualidades de liderazgo que puede tener una persona, de si un gran líder “nace o se hace”, pero puedes tener en cuenta estas claves para mejorar y ser un gran líder. Porque al final en el mundo de los negocios como en tantas otras áreas de la vida, todo se puede conseguir a base de trabajo.

Da igual si naciste con habilidades de liderazgo, lo importante es lo que haces para desarrollarlas al máximo. Y dentro de las claves que nos propone GAPE, tanto directivos como emprendedores deberían de hacer especial hincapié en las cuatro siguientes:

  • Valor inquebrantable: Los valores y la confianza influyen en la percepción de las personas a un líder. Nadie va a querer seguir los lineamientos de alguien que carezca de ellos.
  • Autodominio: Para poder ser un gran líder lo primero es empezar por dominar las emociones propias, para luego hacerlo con los demás.
  • Justicia: Ningún líder va a ser realmente respetado por sus seguidores si no actúa con nobleza ni justicia. Recuerda, siempre es mejor ser un líder respetado que un líder temido.
  • Decisión: Tienes que estar seguro de tus decisiones como líder, a los seguidores no les inspira confianza y seguridad los líderes que no confían en si mismos.
  • Trabajar más que los demás: El ir más allá de lo que se le exige es una pista de un buen sentido de liderazgo, actuando enfocado en dar el ejemplo a sus seguidores y una muestra de su buena voluntad.
  • Simpatía y comprensión: Estas características hacen que un líder más apreciado por sus seguidores, siendo capaz de comprenderlos tanto a ellos como a sus necesidades.
  • Da todo por los detalles: Un buen líder debe estar enfocado en los detalles, ver minuciosamente el panorama para evitar que ningún aspecto quede por fuera.
  • Voluntad y deseo de asumir plena responsabilidad: Un líder que no asuma la responsabilidad de las equivocaciones de sus seguidores es casi seguro que no sea la persona correcta para liderar. Un error siempre es una oportunidad para aprender.
  • Humildad: El líder no debe ser altanero y arrogante por la posición que ejerce, todo lo contrario. Debe actuar con humildad y amabilidad para asegurar la confianza de sus seguidores.
  • Planificación del trabajo: Sin una planificación no hay éxito, para poder alcanzar metas hace falta trabajar en equipo, y sin un plan es probable que se dificulte alcanzar la meta.
  • Personalidad agradable: Un líder con carisma es uno de los aspectos más importante ya que es una de las principales razones por las cuales su seguidores son atraídos, reforzando su liderazgo en el grupo.
  • Cooperación: Al fin y al cabo esa es la tarea de un gran líder, crear un gran grupo de trabajo. Y para crear un buen ambiente de equipo, debemos ayudarnos entre todos, empezando por la cabecera.

Así que ahora que ya sabes cuáles son las claves tan sólo tienes que ponerte manos a la obra y utilizar como guía esta infografía para conseguir uno de los objetivos más importantes de todo directivo o emprendedor: Ser un Gran Líder.

Y para ti, ¿cuál es la clave más importante del liderazgo?.

12 claves para ser un gran líder

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *