El marketing es una materia básica en cualquier empresa pero a priori complicada. A diferencia de las finanzas, que al ser matemáticas se pueden dominar, el marketing depende de cientos de situaciones que varían con el tiempo y que son diferentes en cada caso y negocio. Por los cambios en el mercado y la dificultad de predecir el comportamiento humano, muchas grandes empresas han fracasado y cometido errores al tomar decisiones en acciones de marketing. En el caso de las pequeñas empresas, el problema es que no suelen contar con presupuesto ni personal cualificado. Por lo que muchas veces suelen abandonar la función de marketing lo que suele acabar con el cierre de la empresa.
No hace falta aplicar estrategias muy complicadas, ni arriesgadas como las basadas en precios bajos o el low cost. Normalmente no hace falta hacer cosas complejas, al final dar la máxima calidad posible es una de las mejores estrategias de marketing. Porque genera una publicidad gratuita y muy eficaz, denominada boca a boca. Por eso, y antes que no hacer nada, lo mejor es seguir estos sencillos pero eficaces consejos de marketing:
- Haz un plan de marketing, pero no hace falta que sea muy grande. Olvídate de complejos documentos y terminología extraña. Es mejor tener un plan, por sencillo que sea, que no tenerlo.
- No te compliques con muchas acciones y estrategias de marketing. Mejor pocas pero bien ejecutadas. Y para ello céntrate en dominar las estrategias más eficaces para tu negocio.
- Pon todo tu empeño, porque el marketing es la clave de cualquier negocio. No una obligación legal y burocrática como presentar impuestos. Por lo que debes de dedicar todo tu corazón e ingenio al marketing.
- No es sólo ventas, aunque al final busca generar ingresos a través de la venta de productos y servicios. El marketing es mucho más amplio, aunque hay personas que olvidan que el fin último del marketing es vender. Pero para eso primero hay que segmentar el mercado, luego posicionarse, analizar el ciclo de vida del producto, realizar acciones y estrategias, medir resultados, etc.
- Cumplir las promesas, quizás el consejo más sencillo y efectivo que existe en marketing. Tanto que su falta de cumplimiento ha acuñado términos como publicidad engañosa y arraigado creencias como que para ser vendedor hay que tener mucha palabrería y saber mentir. Hoy en día con la oferta existente, una mentira puede salirte más cara que nunca. Si tu cliente se siente engañado con toda probabilidad no volverá a gastar dinero en tus productos o servicios.
Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que este artículo puede ser de utilidad para otros emprendedores y negocios, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.