Abelardo Blanco Presidente de AFIECYL – Asociación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial en Castilla y León

1

Abel Blanco Presidente de AFIECYL nos cuenta en qué consiste la organización que preside y cómo ésta puede ayudar a los emprendedores y negocios ya asentados. Una asociación multisectorial que da acogida a todo tipo de empresas y profesionales. Lo que diferencia a AFIECYL de otras asociaciones es que es una organización sin ánimo de lucro creada para contribuir al crecimiento económico de Castilla y León con la participación de las empresas y profesionales. Con esta misión realizan actividades para dar visibilidad a las empresas, compartir experiencias y conocimientos, y generar y consolidar la red de contactos. Pero a diferencia de otras asociaciones, en AFIECYL son las empresas y profesionales que la forman los que generan todo el contenido de estas actividades. Es por ello que la visión de la Asociación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial en Castilla y León es convertirse en un referente para empresas y profesionales de la región mediante iniciativas que permitan aumentar su valor y, por lo tanto, aumentar el valor en la sociedad.

Para alcanzar ese objetivo, AFIECYL cuenta con una organización interna donde las empresas y profesionales proponen y generan los contenidos. De manera que cuantas más empresas forman parte de la Asociación, más se enriquece la oferta de actividades. Tanto en calidad como en cantidad, porque en AFIECYL se realizan desde entrevistas, videoreportajes, eventos de contenido, visitas a empresas, etc. Todo ello con y para las empresas que forman parte de la Asociación. En el caso de los evento, se realizan según el interés que trasladan los propios asociados o las empresas que contactan con la Asociación, desde Ferias hasta talleres, pasando por charlas y jornadas. Algunos de los eventos que ya cuentan con varias ediciones son la Jornada ¿por qué mi empresa tiene que estar en Internet?, en la que los asistentes aprenden de la mano de expertos en las tecnologías 2.0 los beneficios de que las empresas estén presentes y potencien su presencia en Internet. O la Fashion Networking Event, un punto de encuentro para los profesionales y empresas relacionadas con el mundo de la moda.

Otras de las actividades de AFIECYL es el programa ‘Emprende en Castilla y León’, una iniciativa para impulsar el fomento del emprendimiento tanto de aquellos que quieren poner en marcha un proyecto empresarial como de los que tienen una empresa en funcionamiento, ayudándoles a que mejoren la gestión de su negocio. Esto lo desarrollamos a través de tres iniciativas: un ciclo de jornadas sobre áreas organizativas de la empresa orientadas a mejorar la gestión del negocio, apoyo estructural de espacios de trabajo, y orientación profesional basada en la experiencia de empresas asociadas de AFIECYL.

Hasta la fecha y según Abel Blanco, el mayor hito de AFIECYL ha sido todos y cada uno de los eventos que hemos realizado porque tenían un público destinatario diferente según el contenido del evento, hemos realizado eventos dirigidos al sector de la moda como el Fashion Networking Event, otros mostrando estrategias que adoptan las empresas en relación a los RRHH, pero si tenemos que indicar uno que hayas tenido una mayor feeback de utilidad es el de ‘Novedades para el Comercio Tradicional’ dirigido a modernizar aspectos de venta y tecnológicos, de las tiendas a pie de calle.

Para el Presidente de AFIECYL el emprendedor es resultado de un continuo proceso de aprendizaje, originado por la necesidad o por la inquietud. Y es que hemos visto personas que han sufrido la erosión laboral provocada por la crisis y no han tenido otra alternativa que el autoempleo, y otras personas que aún tenido empleo querían tener su propio proyecto.

Abel Blanco recomienda a las personas que quieran emprender que:

  1. Cuiden y enriquezcan su red de contactos.
  2. Se hagan participes de la filosofía de aportar a los demás.
  3. Sean realistas sobretodo con ellos mismos.

 Para acabar nos quedamos con una frase de Abel Blanco Presidente de la Asociación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial en Castilla y León:

«Ideas tenemos muchos pero que llevarlas a cabo sólo lo hacen unos pocos»

Para todos los interesados en contactar con AFIECYL pueden hacerlo a través del formulario de contacto de su página web afiecyl.es o a través de las redes sociales. Para aquellos que les resulte posible por cercanía pueden pasar a visitarles por sus oficinas en Valladolid (en el Coworking Café, dentro del pasaje de la Marquesina) o en Arroyo de la Encomienda (en la calle Pato número 20).

¡Comparte!

Sobre el autor

1 comentario

  1. Pingback: Afiecyl Ideas financieras para mejorar la gestión de tu negocio - EyN

Dejar un comentario