Cascajares, el éxito del trabajo bien hecho

1

Hablar de Cascajares, es hablar del proyecto de dos jóvenes emprendedores, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila y Francisco Iglesias, que con una gran juventud y muy pocos recursos económicos, iniciaron Cascajares, una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios, que comenzó «criando capones en una pequeña granja y hoy dan trabajo a 75 personas a través de dos fábricas elaboradoras, una en España y otra en Canadá«.

Fue en 1994, cuando Alfonso y Francisco, decidieron montar su propia empresa, empezando a criar capones para después comercializarlos entre los cocineros de  Valladolid y Palencia. Durante toda su andadura, muchos han sido los premios que han recibido, pero por encima de muchos de ellos está el Accésit a la Responsabilidad Social Corporativa, que S.A.R. El Príncipe de Asturias entrego a Alfonso Jiménez, dentro del marco de los premios al mejor joven empresario de España.

Cascajares, por encima de ser una empresa en continuo crecimiento, es una entidad solidaria y desde hace doce años promueve y organiza una subasta de capones con carácter benéfico, con un objetivo claro:»recaudar fondos a favor de alguna fundación con fines benéficos«. Tal es su inquietud solidaria, que en el 2011 inician la Fundación Cascajares cuyo fin es «la inserción socio laboral de personas con algún tipo de discapacidad«.

Está claro, que las claves para triunfar como emprendedores no las tienen, Alfonso o Francisco, pero sí tienen claro que el centro de su trabajo y su filosofía, como emprendedores, se encuentra en:»tener pasión por tu proyecto, no rendirte cuando vengan mal dadas y pensar que el trabajo duro tiene su esfuerzo. No creo que sean clave para triunfar como emprendedor si no para triunfar como persona y con uno mismo. Creer en tu proyecto, luchar por ello«, según nos indica Alfonso.

Con respecto a la pregunta, que formulamos a todos los emprendedores que hemos entrevistado en EmprendedoresyNegocios.es, de que si el emprendedor nace o se hace, desde Cascajares, a través de Alfonso Jiménez, nos dejan su aportación:»Habrá de todo pero yo creo que es una mezcla. Hay emprendedores por naturaleza, creo que es mi caso, pero hay otros que lo son y no lo saben, o que se van haciendo con el tiempo. Ahora en tiempos de crisis han salido muchos emprendedores que en otro momento seguro que ni se lo planteaban. Siempre digo que de esta crisis que ojalá estemos dejando atrás seguro que nacen muchos Amancios Ortegas, personas que han montado su propio negocio casi por necesidad y que sacarán adelante nuestro país«.

Ventajas y desventajas de ser emprendedor, son muchas, pero para nuestro entrevistado, Alfonso Jiménez, ambas se fusionan, principalmente a la hora de tomar decisiones importantes:»Para lo bueno y para lo malo tienes que tomar decisiones cada día, intentando que sean correctas y positivas, pero puede que no siempre lo consigamos. Eso es bonito y a la vez un poco peligroso«.

Desde Cascajares, nos dejan tres consejos, que pueden ser de gran ayuda para todos los que comienzan su andadura emprendedora:

  1. Para lograr el éxito hay que hacer cosas diferentes, ser diferentes. Si hacemos lo que ya existe, si no aportamos un valor añadido, no seremos necesario. Y para ser diferentes hay que tener mucha pasión en lo que se hace, ser muy eficientes y esforzarse al máximo.
  2. La generación de españoles que están ahora comenzando a emprender, nuestra gente joven, es la generación mejor preparada de la historia y tienen que demostrarlo. Es el momento de los emprendedores.
  3. Hay que ser optimista, siempre, y dejar el pesimismo para tiempos mejores. Los agricultores en Castilla siembran en invierno, cuando peor tiempo hace, para que las semillas nazcan en un ambiente frio y hostil y se hagan más fuertes. Estamos pasando un invierno duro y largo, momento perfecto para sembrar y cuando lleguen tiempos mejores, si hemos sido fuertes, los frutos saldrán, brotan.

Nuestro más sincero agradecimiento a Cascajares, tanto a Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila como a Francisco Iglesias, fundadores de la empresa, así como a  Simón de Francisco, Responsable de Comunicación, por hacernos tan fácil esta entrevista y así poder compartir las experiencias y consejos de esta empresa «puntera» a nivel Nacional e Internacional.

Más info en www.cascajares.com
¡Comparte!

Sobre el autor

1 comentario

Dejar un comentario