Internet y la crisis financiera que vivimos en España está dando origen a ideas de negocio tan interesantes como la de David Blanco, fundador de Pagarés Ya. Un portal en Internet especializado en generar nuevas líneas de financiación para las empresas fuera del circuito financiero tradicional de financiación bancaria. PagaresYa.es elimina los obstáculos con los que se encuentran las empresas y autónomos cuando pretenden conseguir financiación. Dentro del portal web las empresas y los autónomos encuentran inversores que les ayudan a financiarse mediante el descuento de pagarés.

Como nos dice el fundador de Pagarés Ya: nuestra misión es conseguir liquidez inmediata para pymes y autónomos mediante financiación sin restricciones, en una época en la que la economía ha limitado el acceso a la financiación perjudicando a muchas empresas y negocios viables.

David es ya un veterano de los negocios en Internet, pues lleva desde el 2006 como emprendedor hecho a sí mismo y que buscó cambiar su vida a través de las nuevas oportunidades de negocio que ofrecía el medio digital. Emprender ha sido para él una forma de ser más feliz en la vida, construyendo y trabajando en algo que le apasiona. Algo que muy poca gente experimenta y que todos deberían de intentar alguna vez. Y durante estos años se ha dado cuenta de que emprender no es tan fácil como dicen y que no hay tantas ayudas como parece. De hecho el día más amargo que recuerda como emprendedor fue cuando: a pesar de tener concedida una ayuda económica  institucional me notificaron por carta que no me la daban debido a que los fondos de dicha línea se habían acabado. A pesar de ello David vive numerosos días de alegría en su vida como emprendedor, pues cada vez que lanza un proyecto es un momento para recordar. Y sobre todo ha aprendido que si volviera a emprender con todo lo que sabe ahora se centraría más en definir la parte de monetización del modelo de negocio y conocer muy bien a los clientes. Es decir: hacer un estudio de mercado de tu sector y de tus potenciales clientes te puede hacer alcanzar tus objetivos de forma mucho más rápida porque ya sabes cómo piensan y qué necesitan.

De todas formas David no recomienda emprender a todo el mundo, porque depende mucho de las circunstancias personales de cada persona. Y hoy en día con tasas de desempleo tan altas, muy poca gente puede arriesgarse a lanzar su propio negocio. Porque a pesar de tener muchas ventajas, como por ejemplo disponer del tiempo y no depender de terceros para alcanzar el éxito, también es verdad que el exceso de burocracia que todavía existe en España es una discriminación frente a emprendedores de otros países, teniendo en cuenta que competimos en un mercado cada vez más global. Pero la buena noticia es que en opinión de David, el emprendedor se hace, por lo que cualquiera puede serlo. Aunque como muy bien dice: es verdad que algunas personas nacen con una serie de facultades más desarrolladas, pero que si no se trabajan o desarrollan se pierden. Pienso que son las circunstancias personales de cada uno las que moldean nuestra personalidad. De hecho según nos dice David las claves para triunfar como emprendedor son constancia y trabajo. Y sigue diciendo: he visto caer muy buenos proyectos por cansancio de sus fundadores. Con esto no quiero decir que tengamos que aguantar un negocio que no da dinero 20 años sin cerrarlo, pero la paciencia a veces puede dar sus frutos.

 David, nos dio 3 consejos para todos aquellos que quieran emprender:

  1. Olvidarse de las ayudas y centrarse en que el modelo de negocio sea viable por sí mismo al generar ingresos suficientes para cubrir los gastos.
  2. Centrarse en aquello que te haga ganar dinero al principio de lanzarte como emprendedor, todo lo demás es secundario y puede esperar.
  3. Formación en ventas da igual el negocio que tengas o la formación del emprendedor, tener un negocio implica venderlo las 24 horas del día a inversores, clientes, proveedores, bancos, etc.

Por último nos quedamos con una frase de David Blanco, fundador de Pagarés Ya, en agradecimiento a haber compartido con nosotros su experiencia.

“Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.