Somos Pyme: una iniciativa de Gestiona Radio y NH Hoteles

0

Somos Pyme es una iniciativa de Gestiona Radio, NH Hoteles y el Banco Popular que recorre la geografía española. Un programa de radio en directo que  pretende conocer en primera mano la situación económica y empresarial. En este caso el pasado 9 de octubre le tocó a Valladolid, donde acudieron el Alcalde de la ciudad, el Presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, y la Directora Regional de Banco Popular. En cada una de las intervenciones, los planteamientos de cada invitado fueron los siguientes:

  • El Presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios demandó a la banca la necesidad de que el dinero fluya pero relajando las garantías solicitadas, porque muchas empresas no pueden acceder a los requisitos de la banca. Según él la recuperación económica no ha llegado a Valladolid, y existe mucha economía sumergida que está restando recursos a toda la sociedad, no sólo a los empresarios. Aunque  el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento de Valladolid, el Gobierno Central no se acuerda de la ciudad a nivel de desarrollo de infraestructuras para poder potenciar sectores claves como el agroalimentario o el turístico. A pesar de ello el sector bodeguero está siendo un ejemplo de colaboración para ganar tamaño y así poder exportar su producción. De todas formas en Somos Pyme demandó más apoyo de la Administración para que las empresas puedan llevar a cabo procesos de internacionalización.
  • El Alcalde de Valladolid afirmó en Somos Pyme que el consistorio de la ciudad está en disposición de cumplir la Ley de Transparencia a finales del 2014. Pagan como normal general a 30 días y reparten contratos públicos en diversas empresas locales para que no se queden todo las grandes empresas que al final subcontratan casi todo. A nivel presupuestario han recortado el presupuesto pero congelando impuestos y sin reducir servicios, lo que les ha permitido reducir deuda y aumentar inversión. También afirmó en Somos Pyme que Valladolid tiene los impuestos más bajos a nivel de IBI. Y que algunos de los incentivos fiscales tendrían que ver con la exención en el ICIO de las obras de adaptación del vehículo eléctrico, así como el pago del 25% del Impuesto de Circulación para los coches eléctricos, y un mayor horario para que estos puedan circular por el centro. A nivel de infraestructuras el Alcalde de Valladolid afirmó en Somos Radio que queda por hacer cosas como el soterramiento de las vías del tren, y al igual que los empresarios pidió más compromisos del Gobierno Central a nivel de inversión de infraestructuras para Valladolid. Destacó a Valladolid como potencia a nivel de enoturismo, siendo una ciudad puntera tanto en pinchos como en tapas.
  • La Directora Regional de Banco Popular habló en Somos Pyme sobre el programa Base Pyme, una plataforma web para recoger los problemas de empresas y resolver sus dudas. Afirmó que hay voluntad y capacidad de dar créditos porque el Popular siempre ha sido el Banco de las Pymes, siendo líder en préstamos ICO he incrementado la financiación en Castilla y León respecto del año anterior. La amplia red de oficinas que tienen en Castilla y León les permite dar solución a la gran demanda que hay para exportar, contando con un departamento especializado. En las últimas subastas al BCE afirma que pidieron 2.800 millones de euros destinados íntegramente a financiar a pymes y emprendedores.
¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario