José Ma Vilaboy Bellas emprendedor en Xaraleira

0

Xaraleira, empresa galardonada en diversas ocasiones con premios a la innovación y emprendedurismo, está dedicada a la cría de roedores (hámster, cobayas, conejos enanos, etc..), siendo proveedor de las tiendas de mascotas, además de criar ratas y ratones para alimentar animales de zoos y centros de recuperación de fauna, incluso han colaborado en la alimentación de especies que se han reintroducido en lugares donde estaban extintas.

La aparición de Xaraleira, como idea empresarial, se produce en el año 2002, cuando se diseñó su plan de negocio, aunque es en el 2005 cuando empieza su andadura, cuando lo que comenzó siendo un «hobby», se convirtió en un proyecto viable, ya que según nos cuenta José Ma Vilaboy Bellas, CEO de Xaraleira:«pensé que podría haber un nicho de mercado, desarrollé un plan de negocio y decidí emprender».

Pero, no todo es de «color de rosa», y José Ma Vilaboy Bellas, son comenta algunos mitos del emprendedor, que ha descubierto como falsos:

  • «La idea no es lo más importante», es mucho más importante la manera de gestionarla.
  • «Los emprendedores quieren hacerse millonarios», eso no es el principal objetivo de un emprendedor de verdad.
  • «El emprendedor es un Crack», en realidad las personas que trabajan conmigo son tan importantes en el proyecto como yo y en sus aéreas respectivas incluso mucho mejores que yo, afortunadamente.

Nuestro entrevistado, a raíz de su experiencia, nos deja clara su opinión a la pregunta de si el emprendedor nace o se hace. Para José Ma Vilaboy Bellas, «nace, y con el paso del tiempo se va haciendo, a través de la formación, la experiencia, el entorno, etc…», pero «no todo el mundo tiene las actitudes y aptitudes para crear un negocio, igual que unas personas tienen unas habilidades para unas cosas y no para otras y no pasa nada».

Es evidente que las claves para triunfar como emprendedor, no son conocidas para el CEO de Xaraleira, aunque para él, «la idea no es tan importante, en realidad creo que lo más importante es la dedicación y rodearse de un equipo que crea en el proyecto, tener los pies en la tierra y a la vez pensar como alcanzar las estrellas, aunque para un gallego que no se sabe si sube o baja no es difícil hacer las dos cosa a la vez».

José Ma Vilaboy Bellas, en esta entrevista que le realizamos, nos deja una frase, que bien puede resumir su filosofía de trabajo y vida: «Más vale cabeza de ratón que cola de león», debido sobre todo a que ahora son líderes en lo que hacen, pero ya nacieron con esa vocación, que han sabido potenciar para ser la gran empresa en la que se han convertido.

Desde Xaraleira, quieren dejarnos tres consejos, para todas aquellas personas que quieran emprender:

  1. Trabajo
  2. Paciencia
  3. Perseverancia

Nuestro agradecimiento a José Ma Vilaboy Bellas por el tiempo que ha dedicado a EmprendedoresyNegocios.es y sobre todo por su cordialidad y simpatía, a la hora de contestar a nuestras preguntas.

Más info en www.xaraleira.com

 

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario