La Franquicia como idea de Negocio

0

La franquicia es una alternativa para cualquier emprendedor que quiera lanzar su propio negocio, ya que le permite tener una idea de negocio que ya ha tenido éxito antes, lo que le ayudará en su aventura como emprendedor sobre todo si es su primera vez.

El aumento, tanto del número de franquicias, como del volumen de facturación de ellas, está suponiendo una gran alternativa para invertir los un pequeño capital con el objetivo de rentabilizarlo o de generar un autoempleo a través de un negocio.

Como todo negocio tienes sus ventajas e inconvenientes, y la elección siempre está en el lado del franquiciado, que deberá de elegir aquella franquicia que mejor se adapte a su idea de negocio. Podemos diferenciar las siguientes ventajas e inconvenientes, a la hora de tomar la franquicia como idea de negocio:

Ventajas de la Franquicia

  • La más importante puede ser que se minimizan los riesgos que lleva el comienzo de cualquier negocio nuevo.
  • Disponer del apoyo y respaldo del franquiciador, una empresa establecida, con un sistema de trabajo y con una marca asentada en el mercado en el que se va a mover el emprendedor.
  • Exclusividad en la zona de implantación, lo que permite tener disponible una mayor cuota de mercado potencial.
  • Seguridad en los productos que se compran y en el precio de los mismos, al no tener que buscar proveedores.

Inconvenientes de la Franquicia

  • La marca no es propiedad del emprendedor, ya que el franquiciado cede su uso, y el control del negocio tampoco es total puesto que hay que ceñirse a las normas y forma de trabajo que establece el franquiciador. Algunos incluso pueden exigir un tipo de local determinado para poder montar la franquicia.
  • La inversión inicial suele ser importante, puesto que a los gastos e inversiones iniciales del negocio hay que añadir el pago del canon de entrada en la franquicia. Aunque en la actualidad están apareciendo muchas franquicias Low-Cost, en especial de servicios, que requieren una menor inversión e incluso algunas están exentas del canon inicial.
  • Dependencia total de la evolución del negocio del franquiciador. Al trabajar de manera independiente pero bajo una misma estrategia, un error en el plan de negocio de la enseña puede afectar a todas las  franquicias.
  • Menores ingresos al estar los precios establecidos por la franquicia y además tener que pagar un porcentaje de la facturación anual en concepto de royalty.

Lo que es evidente es que la continua evolución positiva de esta fórmula, hace que sea uno de los instrumentos dinamizadores del emprendimiento y de la inversión empresarial. En la siguiente presentación te ofrecemos algunos datos y fuentes de información para que busques ideas de negocio basadas en franquicias.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario