Buena parte del tiempo de nuestra vida lo pasamos en el trabajo, por eso es fundamental saber escoger el lugar donde vamos a vivir y trabajar. El mundo de los negocios es cada vez más global y muchos directivos y profesionales están valoran trabajar en el extranjero. Tener experiencia internacional cada vez se valora más en los curriculums de los profesionales, e incluso te será una experiencia muy valiosa si quieres emprender tu propio negocio. Si eres uno de los que tienen que emigrar de España, tienes que saber cuáles son los mejores países para vivir y trabajar del mundo. Según la  OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los mejores países para trabajar en el extranjero son los siguientes dependiendo de lo que más valores a la hora de vivir en otro país del mundo:

  • Para los que buscan ganar dinero: sin duda Estados Unidos sigue siendo el país del mundo para trabajar por un salario mayor. De hecho los ingresos medios de un trabajador norte americano rozan los 40000 euros anuales. Aunque si buscas países para vivir y trabajar en Europa, tienes otro destino donde podrás ganar un buen salario sin tener que alejarte mucho de España: Irlanda. Donde los ingresos medios rozan los 38000 euros. De todas formas recuerda que a la hora de vivir las principales capitales de ambos países pueden ser muy caras, así que ten en cuenta el nivel de vida si quieres poder ahorrar algo de tu salario mensual.
  • Para los que quieren vivir más y trabajar menos: los Países Bajos es su destino, porque este país de Europa tiene unas jornadas de trabajo menores, de unas 30 horas semanales, por lo que sin duda es uno de los mejores países para trabajar en Europa. Junto con Alemania, donde la jornada laboral también es menor de las 30 horas semanales, por lo que tendrás mucho más tiempo para tu ocio tras salir del trabajo. Ahora bien, quizás el clima de ambos países no te gusten mucho para vivir y trabajar allí.
  • Para los que buscan nuevas oportunidades de trabajo: Suiza es sin duda su destino para vivir y trabajar, porque el país alpino tiene una tasa de desempleo del 8%. Muy lejos del elevado paro que se está viviendo en España en especial entre los profesionales más jóvenes.
  • Para los que buscan una economía estable: y más tras la crisis económica que hemos sufrido en España y que ha tenido graves efectos en el empleo: alto desempleo, bajada de salarios, mayores jornadas de trabajo, exceso de candidatos, etc. Noruega ofrece una economía fuerte con unos servicios públicos de gran calidad, ahora bien el frío también es muy grande.
  • Para los que van a ser padres: los países nórdicos  ofrecen elevadas prestaciones por maternidad y paternidad, muy superiores a las de España. El permiso de maternidad en Noruega es de 47 semanas cobrando el 100% del salario, o para los padres que desean mayor tiempo pueden disfrutar de 57 semanas cobrando el 80% del salario. Mientras que en Dinamarca los trabajadores con hijos recién nacidos cuentan con 52 semanas de permiso remunerado por maternidad. Y en Suecia el permiso de maternidad remunerado alcanza los 480 días o 16 meses, siendo 60 días para el padre.

Pero si eres de los que no quieren irse a trabajar fuera de España porque «aquí se vive muy bien», ¿qué dice la ODCE sobre nuestro país?. Pues bien, España no sale muy bien parada en los rankings internacionales de mejores países para vivir y trabajar, básicamente por las condiciones laborales no por la falta de sol o de buena gastronomía. Porque según el índice de bienestar de la OCDE, España es el penúltimo país del ranking de mejores países para trabajar, compuesto por 34 países. Los motivos ya te los puedes imaginar: paro elevado en especial en desempleados de larga duración, precariedad laboral que aumenta el temor de los trabajadores a quedarse sin trabajar tras perder su empleo, etc. Sin embargo si miramos el ranking internacional de los mejores países para vivir España es uno de los destinos preferidos por profesionales de todo el mundo. Porque al margen de las malas condiciones laborales, según el Informe Mundial de la Felicidad elaborado por las Naciones Unidas en 2015, España está en el puesto 36 de un total de 158 países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.