Servicios de comercio exterior de la Junta de Extremadura

Extremadura Avante

Extremadura Avante es una empresa pública dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura. Su finalidad es servir a los comerciantes y demás agentes económicos que ayudan al desarrollo social y económico de la región..

Para facilitar la internacionalización de la empresa en Extremadura, Extremadura Avante le da soporte en todas las etapas desde el lanzamiento hasta la integración. Para ello, cuenta con más de 60 agentes en 15 puntos de servicio en Extremadura y una Red de Delegados Comerciales en Estados Unidos, México, Portugal, Marruecos, Alemania y Rusia.

Puedes ver más información sobre los diferentes servicios de Extremadura Avante en:

www.extremaduraavante.es

¿Cómo comenzar a exportar?

Elabora un plan de iniciación internacional

El Programa de Iniciación a la Exportación (PIMEX) aconseja a cada empresa de acuerdo con sus servicios y productos. Para ello, a cada empresa se le suma un participante del programa de formación Formacoex y se aporta una donación económica para potenciar el perfil internacional de la empresa y realizar viajes de exploración y negociación.

El programa proporciona:

  • Desarrollo de un plan de negocios internacional.
  • Incluir un participante del programa de formación Formacoex.
  • Promociones comerciales: materiales promocionales, viajes comerciales, sitios web de idiomas, etc.
  • Formación específica.
  • Orientación individualizada para cada empresa. 
  • Implementar un plan de marketing internacional.

¿Cómo impulsar las exportaciones?

Elabora un plan de consolidación

El Plan de Consolidación ayuda a las empresas que han comenzado a internacionalizarse y necesitan integrar ventas y puestos de trabajo, gracias a la contratación del técnico de Exportación. Para ello, ofrecemos asesoramiento especializado y un programa de coaching personalizado. Estos servicios son:

  • Acciones de publicidad comercial.
  • Desarrollo de un Plan Estratégico Internacional.
  • Desarrollo de un Plan de Comunicación internacional.
  • Formación personalizada para gestores y técnicos de exportación.
  • Consultoría estratégica por empresa principiante.
  • Asesoría estratégica por start-ups.

Colabora con otras empresas

Extremadura Avante impulsa a los grupos empresariales a entrar en los mercados internacionales de forma eficiente mediante el Programa de Consorcios de Exportación.

Para formar un consorcio se necesita como mínimo tres empresas con sede social en la región extremeña, y que realicen actividades de fabricación o transformación, también empresas cuyo producto final sea un servicio, estén interesadas en consolidarse y entrar en el mercado internacional.

Participa en licitaciones internacionales

El Programa de Acceso a Proyectos de Contratación Internacional consiste en tres etapas: capacitación, consultoría y asesoramiento. Está destinado a empresas de Extremadura con potencial exportador, cuyas ofertas se consideren competitivas y quieran participar en procesos internacionales públicos o privados. El objetivo es mejorar los recursos invertidos y llevar a cabo esta nueva actividad con la mayor garantía de éxito y el menor riesgo.

Promociona tu empresa

Extremadura Avante, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, ICEX, FIAB, MAGRAMA, Asemesa, etc., ha elaborado un programa conjunto de acciones de proyección exterior:

  • Exposiciones nacionales e internacionales: participación colectiva.
  • Misiones comerciales directas: promociones en países de destino con cada empresa teniendo una agenda de trabajo personalizada. 
  • Misiones empresariales inversas: promover el conocimiento de la región a compradores internacionales a través de una agenda de trabajo personalizada.
  • Visitas profesionales: viajes de negocios a exposiciones y eventos internacionales.
  • Encuentros empresariales: promover sinergias y oportunidades de negocio.
  • Conferencia sobre Oportunidades de Negocios en Mercados Extranjeros: Identificar oportunidades de negocios.
  • Planes País: acciones de promoción para 14 mercados objetivo.
  • Planes Sectoriales: Incluye todas las promociones para una industria específica.

Con Marcas Promocionales

Las Marcas Promocionales son una herramienta para publicitar la oferta de productos extremeños que mediante su sello ayuda a penetrar en el mercado nacional e internacional. Junto a ellos, entre otras, se pretende identificar de  forma clara el origen de los productos fabricados en Extremadura, convirtiéndolo en una ventaja competitiva tanto dentro como fuera de la región, y apoyar la comercialización nacional e internacional.

  • Alimentos de Extremadura: produce y gestiona programas promocionales en el punto de venta a través de degustaciones, ofertas en los lineales, artículos promocionales y catálogos. También, asesora a las empresas sobre marketing, características competitivas y requisitos de aprobación.
  • Organics: Ejecuta promociones en puntos de venta en canales de distribución ecológicos dedicados.

Apoyo en capital

Extremadura Avante da soporte en capital a través de la participación temporal, directa y minoritaria en el capital social de la compañía o mediante un préstamo participativo, reforzando el patrimonio neto de las firmas y los fondos propios.

Préstamos

Extremadura Avante provee préstamos ordinarios con las siguientes variantes:

  • Microcréditos: para las actividades financieras de las microempresas a largo plazo.
  • Línea de financiación a emprendedores: para activos circulantes y fijos, vinculados a proyectos de innovación de empresas que iniciaron operaciones en los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo.
  • Línea de financiación a la inversión en innovación: para activos circulantes y fijos, vinculados a proyectos de innovación en etapa de consolidación o expansión.
  • Línea de Financiación a la Inversión para la Internacionalización: para activos circulantes y fijos, vinculados a proyectos de internacionalización.

Y además…

El objetivo del Fondo Avante I  es dar soporte a las empresas de Extremadura durante la etapa de internacionalización. Ofrece un importe máximo de 1.500.000 euros. Para ello, tendrá participación directa en las sociedades respaldadas y, en menor medida, podrá conceder préstamos participativos.

¿Dónde solicitar asesoramiento?

Sobre los mercados de destino

Extremadura Avante dispone de una red comercial en Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Portugal, Marruecos, UK, Francia, Alemania y Rusia. Brindando los siguientes servicios:

  • Asesoramiento sobre procedimientos, leyes y reglamentos, normalmente en relación con la aprobación de productos y el registro de marcas.
  • Resolución de consultas vinculadas con datos comerciales y económicos del país.
  • Canalización de posibilidades de inversión extranjera en la región extremeña y las posibilidades de negocio para los empresarios de Extremadura.
  • Organización de jornadas sobre el país de manera técnica.
  • Ejecución de misiones comerciales directas: realización de agendas comerciales personalizadas e individualizadas.
  • Ejecución de misiones comerciales inversas.

Y además…

i-Export brinda información y orientación en comercio exterior y apoya a las empresas en sus «primeros pasos» en la exportación de sus servicios y productos.

  • Servicios gratuitos de traducción simultánea para que los empresarios accedan a mercados de difícil acceso debido a las barreras que supone el idioma.

¿Cómo mejorar la formación en internacionalización?

Mediante formación contínua

El proyecto Extremadura Exporta comunica las posibilidades y ayudas que tienen las empresas a su disposición y las instruye sobre aspectos del comercio exterior. Los objetivos son:

  • Acercar a las empresas de Extremadura a los apoyos y servicios, así como a las instituciones existentes en el ámbito del comercio exterior.
  • Proporcionar formación continuada y personalizada en comercio exterior.
  • Facilitar a todos los empresarios de Extremadura los máximos datos sobre las novedades y actividades del Plan de Internacionalización Conjunto, e invitarles a participar.

Y además…

  • La Jornada de Sensibilización está dirigida a empresas de Extremadura con potencial exportador pero que en este momento no están abordando mercados exteriores, así como empresas que están exportando pero desconocen los servicios e instituciones que pueden darles soporte.
  • Acciones de formación personalizada en base a las necesidades de las empresas, mediante enseñanza presencial y online.

Formación de nuevos profesionales

El Plan de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (Formacoex) forma a los futuros expertos en exportación con las habilidades, cualificación y visión práctica que requieren para el desempeño correcto de sus funciones.

Además, facilita la integración de los estudiantes extremeños en el mercado laboral.

Y además…

El Programa Erasmus Empresarial se centra en que estudiantes de Extremadura realicen prácticas en empresas del extranjero y transfieren la experiencia y el conocimiento adquirido a empresas de la región. Además, puede ser posible que un emprendedor se traslade a otro país para adquirir los conocimientos necesarios sobre el mercado.

¿Cómo atraer inversión extranjera y buscar socios o financiación exterior para proyectos en Extremadura?

La Dirección General de Inversiones y Acción Exterior es un órgano de asesoramiento, asistencia y ayuda para la atracción de inversiones y la promoción en el exterior de la Comunidad Autónoma de Extremadura como destino para realizar inversiones.

Para ello, coordina y planifica acciones dirigidas a identificar y encontrar sectores estratégicos para potenciales inversiones en la región.

Asimismo, facilita la previsión de oportunidades de inversión en el extranjero y actúa como interlocutor entre los inversores interesados ​​en establecerse en la región y los diferentes poderes públicos, orientando, informando y dando soporte para la puesta en marcha de nuevas inversiones, empresas y actividades en Extremadura.

Además realiza una supervisión de los proyectos de inversión para agilizar los trámites administrativos y brindar información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.