Servicios de comercio exterior del Gobierno de Aragón

Aragón Exterior (AREX)

Es la agencia de internacionalización del Gobierno de Aragón, dependiente al Ministerio de Economía y Empleo, para el estímulo de la economía aragonesa. Su finalidad es que Aragón Exterior promueva la internacionalización de las empresas aragonesas y aplique y fortalezca las empresas exteriores en Aragón. 

Puedes consultar información sobre todos los servicios de AREX en: 

www.aragonexterior.es

info@aragonexterior.es

976 221 571

¿Cómo comenzar a exportar?

Prioriza oportunidades de negocio y mercados 

Aragón Exterior te ayuda a enfrentarte a los obstáculos más frecuentes en los proyectos de internacionalización: desconocimiento del país, falta de personas para iniciar el proyecto, idioma… Basándose en las habilidades previas de los técnicos con otras empresas del ámbito, AREX:

  • Ayuda a diagnosticar alternativas de negocio para operar en los mercados internacionales.  
  • Aconseja y dirige en la etapa inicial hacia la internacionalización.

Solicita un Proyecto Personalizado

AREX lleva a cabo proyectos individuales que prestan apoyo a la compañía a iniciar su operación en un país específico, acordado por la red internacional de delegados, que incluye hasta 45 países, y un grupo local de consultores en Aragón.

Aragón Exterior soporta hasta el 50% del coste al realizar estos servicios en el extranjero. 

Encuentra empresas con intereses comunes

AREX Network, es decir, la red internacional de empresas aragonesas, es un lugar de encuentro para todo el tejido empresarial aragonés, con el objetivo de promover la colaboración entre las empresas que se han internacionalizado o que aún no se han internacionalizado y quieren salir al exterior.

  • Únete a reuniones de networking y asiste a charlas con expertos. 
  • Transmite información, contactos y experiencias con empresas de tu área. 
  • Inspecciona el mapa de la aparición internacional de otras empresas en Aragón. 

 www.arexnetwork.com

¿Cómo impulsar las exportaciones?

Promociona a tu empresa

Aragón Exterior apoya el avance de las empresas en el exterior sobre todo mediante el servicio de proyectos personales. Además proporciona:  

  • Información comercial: AREX te ayuda a encontrar información específica para orientar adecuadamente la actividad promocional (competencia, precios, estructura del canal…).
  • Agendas individuales: investiga de contactos que estén interesados en los productos o servicios de la empresa en Aragón, organiza tu agenda de reuniones y, en algunos casos, participa en las reuniones. 
  • Cualquier actividad de apoyo a la promoción comercial en el país de destino: supervisión de los procedimientos de aprobación, cumplimiento de trámites, etc. 
  • Participación en ferias en el extranjero: contratación del local y mobiliario, información del mercado, preparación de una agenda personal para cada negocio participante, servicio de traducción…
  • Eventos promocionales (lanzamientos de productos, galerías, conferencias, etc.): organización de eventos, difusión a través de mailing, redes sociales y medios informativos, asociación de la existencia de participantes y profesionales del sector. 

Apoyo a la internacionalización de Proyectos I+D+i

En Bruselas, la oficina de AREX, ayuda a localizar oportunidades de financiación para proyectos de I+D+i en la Unión Europea (7PM y CIP), consejera en presentaciones de proyectos y presta apoyo en la búsqueda de socios y proyectos. 

El Programa TeDex (Técnico de Desarrollo Exterior) Aragón Exterior contribuye a seleccionar y contratar a técnicos aragoneses y a extranjeros para integrarlos en la plantilla de las empresas de Aragón.

Y además

  • El Servicio de Interpretación Telefónica de AREX permite a las empresas de Aragón comunicarse con sus clientes en más de 30 idiomas, a través de la realización de tres llamadas telefónicas. 
  • A petición de industrias y de grupos empresariales, Aragón Exterior puede colaborar a organizar actividades de promoción del sector, como la participación en ferias, eventos promocionales o programas para encargos comerciales en línea.

¿Cómo implantarse en el exterior?

El Servicio de Proyectos Personalizados AREX impulsa la promoción de las empresas aragonesas en las distintas etapas de la internacionalización con Servicios de Proyectos Personalizados destinados a facilitar las exportaciones y la puesta en marcha operativa, así como la búsqueda de socios o suministros en el exterior. 

  • Información y estudio de los mercados, por encargo de tu negocio, así como el mercado objetivo, factibilidad del proyecto, las posibles cadenas de distribución, necesidades técnicas y legislación aplicable en cada caso.
  • Asistencia en la búsqueda y preclasificación de contactos: agentes comerciales, representantes, distribuidores, socios, proveedores, clientes, etcétera, según los requerimientos de cada empresa.  
  • Preparación de viajes de exploración personalizada con horarios de trabajo y acompañamiento para visitar el país.  
  • Apoyo a establecimientos productivos y de comercio en el extranjero: asesorar sobre temas legales, posibles modalidades de implantación y ventajas a la inversión directa; investigación y selección de probables lugares y/o instalaciones; ayudar en las gestiones y procesos en el país destino. 
  • Comunicación con autoridades locales, agencias y organizaciones internacionales en el exterior.  

¿Dónde solicitar información y asesoramiento?

Técnicos de la sede central de Aragón, con su experiencia en procesos de internacionalización, aconsejan a las empresas sobre las oportunidades del acceso a nuevos mercados. Dependiendo de la trayectoria y situación del desarrollo de cada empresa, se determina un proyecto para que se pueda lograr sus propósitos en el exterior. 

  • En destino, Aragón exterior trabaja con una red internacional de consultores que son los responsables de recoger la información práctica adaptada a cada caso.
  • El equipo del departamento central, contribuyen con la red de representantes en el extranjero, ejecutan proyectos personalizados y diseñados y acompañan a la empresa durante todo el proceso.

Asimismo, AREX adapta y vigila el cumplimiento de los objetivos y transcurso del proyecto de internacionalización de la empresa. 

  • Gracias a su aplicación web de Arex Network y de las redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin), Aragón Exterior conecta con cientos de empresas y ayudan a descubrir oportunidades de negociación, socios potenciales, contactos… proporcionando orientación e información con actualización diaria.

¿Cómo atraer inversión extranjera y buscar socios o financiación exterior para proyectos en Aragón?

Aragón Exterior presta a los inversores un servicio sin coste de apoyo y acompañamiento, desde la etapa de investigación preliminar hasta la manutención de la inversión ya finalizada. Se encarga AREX de:  

  • Búsqueda de ubicaciones en zonas industriales, plataformas logísticas y oficinas comerciales que mejor se adapten a la operación de su empresa. 
  • Acompañamiento y asesoramiento integral: ayuda y conexión en todos los trámites administrativos relacionados con las Administraciones del Estado (seguimiento de títulos de licencias, etcétera)
  • Apoyo al inversor: Proporciona información y apoyo en la tramitación de todas las ayudas y herramientas públicas para inversores: incentivos públicos, programas de aprendizaje y selección a medida, y cualquier otra causa o trámite vinculado con el proyecto. 
  • Programa INVEXTA: responde a nuevas propuestas de expansión, desarrollo o ampliación de empresas extranjeras ya establecidas en Aragón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.