Servicios de comercio exterior del Gobierno de Cantabria

Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN)

SODERCAN es un negocio público el cual su propósito fundacional es el desarrollo socioeconómico formado por el Gobierno, la Caja y la Cámara de Comercio de Cantabria.

SODERCAN brinda asistencia técnica y financiera a los proyectos de invención y diversidad mercantil, ayuda e informan a los empresarios, capturan inversiones nuevas, estimula la participación en planes de Europa y favorecen la internacionalización de las empresas cántabras.  

Puedes consultar información sobre todos los servicios de SODERCAN en: 

www.gruposodercan.es

internacional@gruposodercan.es

942 290 003

¿Cómo comenzar a exportar?

Participa en jornadas de sensibilización 

Sodercan planifica horarios de internacionalización que preparan las ventajas y beneficios potenciales del comercio internacional para el acceso a los mercados extranjeros y solucionar los problemas que produce la internacionalización entre los emprendedores con escaso o ninguna experiencia internacional. 

Analiza el potencial exportador

SODERCAN suministra gratis a tu empresa, hecho por un técnico del Diagnóstico de Capacidad Exportadora. En esta agencia podrás:

  • Examinar las capacidades, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para ayudar a localizar o verificar el potencial exportador de tu negocio.
  • Dirigir y promover el proceso de internacionalización. 

Asiste a talleres de iniciación

Están guiados a empresas con poca o nula experiencia exportadora, o aquellas que han procedido alguna operación en el exterior, lo han hecho sin métodos ni permanencia.   

  • Tres reuniones de cuatro horas de periodo cada una. 
  • Conocimientos prácticos, efectivos y actuales para aprender a organizar, investigar, utilizar y mejorar las técnicas de marketing internacional, y su impacto en las ventas internacionales. 

Y además…

El programa ICEX Next de ICEX impulsa a SODERCAN que ofrezca asistencia completa y apoyo rentable a las empresas que comienzan en la exportación o desean reforzar su posicionamiento en mercados exteriores concretos. 

¿Cómo impulsar las exportaciones e implantarse en el exterior?

Elabora un Plan de Internacionalización 

El servicio gratuito de apoyo a la creación de programas de internacionalización está destinado a respaldar en el planeamiento de la actividad internacional de los negocios de Cantabria, para favorecer el proceso de la reflexión estratégica en sus decisiones para la internacionalización, durante su salida o durante su afianzamiento externo. 

Participa en licitaciones internacionales 

El Departamento de Subastas y Mercados Multilaterales ofrece un curso introductorio sobre los mercados multinacionales y licitaciones internacionales.

Asimismo, prestan ayuda de asesoramiento a las empresas cántabras implicadas a asistir en estas actividades.  

Consulta la Red Exterior

La Red Exterior de SODERCAN tiene becarios adscritos, mediante el Programa de Becarios de la Secretaría de Estado de Comercio, a las Oficinas Económicas y Comerciales de España que se encuentran en Lima, Bogotá, Miami y Casablanca y, además cuenta con delegados propios en México y China. Estos profesionales llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Introducción comercial.
  • Prospección de mercado.
  • Participación en ferias o eventos.
  • Seguimiento comercial de contactos.
  • Implantación comercial en el país.
  • Otros servicios: selección de proveedores de materias primas y componentes, centro de negocios, búsqueda de socios locales, consultas sobre tramitaciones, asistencia para la homologación de productos en el mercado, etc.

Participa en agrupaciones

SODERCAN respalda a grupos de empresas que se ven interesadas en tratar en conjunto los mercados exteriores.

Realiza misiones comerciales

Con esto, se quiere ayudar a la entrada a otros mercados claves y con mucho potencial de desarrollo, pero que a la vez pueden parecer complicados de abordar de manera individual.

¿Dónde solicitar información y asesoramiento?

Para resolver dudas

El Servicio de Resolución de Consultas proporciona soporte técnico en cuanto a contratación internacional, medios de pago y financiación,  transporte, fiscalidad, etc.

Para conocer ofertas y demandas de cooperación

El Servicio de Alertas distribuye información sobre diferentes ofertas, demandas de cooperación comercial y tecnológica, estudios de mercado, oportunidades de negocio, información sobre proyectos europeos, búsqueda de socios, noticias de interés, etc.

Para identificar socios y clientes

El Servicio de Búsqueda de socios, clientes y proveedores deja poder identificar posibles clientes y proveedores, distribuidores, competidores, importadores, etcétera, de entre las cuatro millones de empresas de 64 diferentes países.

Para registrar la marca

SODERCAN provee asesoramiento gratuito respecto a requisitos previos para el trámite y registro de marca y propiedad intelectual e industrial.

¿Cómo mejorar la formación en internacionalización?

Formación presencial

Para las empresas cántabras SODERCAN desarrolla:

  • Jornadas país: abordan mercados de interés para las empresas regionales, se organiza con la Dirección Territorial de ICEX en Cantabria.
  • Jornadas informativas sobre cuestiones específicas del proceso de internacionalización: financiación, seguros de crédito, etcétera.

¿Cómo obtener financiación?

El Gobierno cántabro organiza distintos programas de ayudas, mediante SODERCAN y la Dirección General de Industria, para internacionalizar las empresas de Cantabria. La publicación está condicionada por la disponibilidad presupuestaria.

En colaboración con COFIDES, SODERCAN para financiar inversiones en el exterior dota a las empresas la ayuda financiera que COFIDES brinda a los proyectos de internacionalización, tanto con los instrumentos que gestiona, como con sus propios recursos, entre los que destacan:

  • Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME).
  • Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX).

SODERCAN ayuda a las empresas para presentar propuestas a COFIDES y, mediante Invest in Spain, acompañarlas en la búsqueda de socios y durante su implementación en los países de destino. Para ello proporciona:

  • Información estructurada sobre los factores clave de éxito de su proyecto de inversión.
  • Acompañamiento para todas las fases del desarrollo desde el inicio hasta la implementación del proyecto.
  • Facilitadores y asesores para impulsar proyectos de inversión y garantizar su viabilidad jurídica y técnica.
  • Apoyo en la búsqueda de la ubicación más adecuada.
  • Asesoramiento sobre incentivos y apoyo económico que aplican a cada proyecto de inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.