10 conceptos claves del marketing empresarial

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Hay muchos conceptos claves del marketing empresarial que todavía son desconocidos para muchas personas. Por eso es tan habitual que muchos negocios cierren por no saber aplicar las diferentes vertientes del marketing, o que muchas empresas cometan graves errores. Al final la única misión de cualquier empresa es satisfacer a sus clientes, y para eso es fundamental conocer los conceptos claves del marketing moderno. Y a diferencia de otras actividades, las relacionadas con el marketing son difícilmente externalizables, porque constituye una fuente importante de ventajas competitivas para muchos negocios.

Y a pesar de que hoy en día parece que sólo se escucha hablar del marketing online, todavía hay muchos conceptos claves del marketing que siguen estando vigentes pero que no son muy conocidos. Y son los siguientes:

  1. Canales de distribución: los mecanismos para hacer llegar el producto al cliente han cambiado mucho, y hoy en día son los grandes centros comerciales y de ocio junto con Internet, los principales canales de distribución de productos. El cambio en los hábitos y la aparición de nuevas tecnologías, lo han hecho posible.
  2. Comunicación: hoy en día la publicidad ha perdido parte de su eficacia y la clave es darle una visión más global a la promoción. Usando otras acciones como pueden ser el patrocinio, las relaciones públicas, etc. Pero no sólo es importante comunicar hacia el exterior para conseguir una marca fuerte y bien posicionada. También hay que hacerlo hacia el interior, es decir a los trabajadores de cara a motivar y formar al personal.
  3. CRM: acrónimo del nombre anglosajón de gestión de la relaciones con clientes (customer relationship management). Lo cual es mucho más que tener programas informáticos con bases de datos con información de clientes, supone saberlas analizar para detectar patrones de comportamiento y anticipar necesidades de cara a diseñar estrategias y acciones personalizadas.
  4. Equipos de ventas: han evolucionado mucho por la mayor competitividad y educación del cliente. Pasando de simplemente despachar y usar la palabrería como arma principal, a ser un consultor – vendedor con estudios universitarios para sectores industriales, que combina conocimientos sobre el producto o servicio con técnicas de ventas.
  5. Fidelización: son aquellas acciones y estrategias encaminadas a que el cliente actual siga repitiendo la compra de los productos y servicios de la empresa. La clave es la satisfacción del cliente que le hace repetir ya sea por precio, servicio, calidad, plazos, etc. Las ventajas de la fidelización son básicamente conocer mejor al cliente y reducir los gastos en promoción.
  6. Marketing directo: una vertiente muy conocida y que gracias a las nuevas tecnologías, como el correo electrónico, está viviendo una segunda juventud. Es una de las vertientes del marketing más rentables, tanto en el emailing (envío de emails) como en el telemarketing (llamadas telefónicas), y en especial en su rama online por el bajo coste de los contactos. Permite evaluar los resultados de forma individualizada y medible, al no orientarse a públicos masivos como la publicidad en medios tradicionales. Para ello necesita bases de datos, tanto de clientes potenciales como de clientes actuales a través de un CRM.
  7. Marketing lateral: una disciplina poco conocida que busca anticiparse a las necesidades del mercado, para así lanzar innovadores productos y servicios que permitan liderar el mercado durante años. Para ello esta vertiente del marketing se basa en el pensamiento lateral y la creatividad.
  8. Marketing mix: es la combinación que puede realizar una empresa de las cuatro variables tradicionales del marketing. Es decir del producto, precio, promoción y distribución. Todo ello con el objetivo de generar más clientes satisfechos y fieles, lo que por lo tanto generará más ventas. Dentro de las variables anteriores la más conocida suele ser la promoción, pero existen muchos casos de éxito que han hecho de un buen producto la mejor promoción posible.
  9. Neuromarketing: una de las ramas más desconocidas al estar reservadas a las empresas más grandes. Los avances científicos han permitido desarrollar esta vertiente, aplicando comportamientos emocionales y primitivos del cerebro en la labor de marketing. Para ello se recurre a olores o tipos de música con el objetivo de vender más.
  10. Posicionamiento: es una parte clave del marketing de cualquier empresa o negocio. Básicamente porque es un concepto que engloba las estrategias y acciones  para ocupar un lugar en el mercado y en la mente el consumidor. Con el objetivo de superar a la competencia. En el mundo real es algo confuso e incluso difícil de medir, salvo que recuramos a datos cuantificables como el precio o las unidades vendidas. Sin embargo el posicionamiento en Internet es más fácil de medir, porque se basa en la posición que ocupa la web de nuestra empresa en el ranking que ofrece un buscador como Google.

Y tú, ¿que conceptos claves del marketing incluirías?.

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