Fidelizar a los clientes es uno de los grandes motivos de satisfacción de todo emprendedor. Y además es una de las claves para tener un negocio de éxito y con futuro a largo plazo. Y ser capaz de conseguir fans más que clientes, es algo que está sólo al alcance de unas pocas marcas, como por ejemplo Apple. Un caso de éxito sobre cómo captar y mantener al cliente. Y para que tú también puedas fidelizar a los clientes en tu negocio, aquí te dejo unas ideas que te pueden ser de mucha utilidad:

  1. Emociones más que razones: porque la clave es conectar con los clientes a un nivel emocional y no sólo racional mediante argumentos de venta. La clave para fidelizar a los clientes está en la experiencia de compra y las emociones que genera.
  2. Captar la atención: para así poder atraer a nuevos clientes pero también para reforzar la imagen y el mensaje de marca de los clientes actuales.
  3. Diferenciación: un elemento clave en el marketing, y que debe de hacer ver al cliente por qué tiene que seguir confiando en nosotros. Porque en caso de no diferenciarnos de la competencia, entonces fidelizar a los clientes será una cuestión de precio.
  4. Comunicación continua: en especial a través de canales como las redes sociales que permiten un diálogo con los clientes 24 horas del día, los 365 días del año. Muchas veces las quejas y dudas son la mejor forma de poder fidelizar a los clientes, en especial cuando se resuelven satisfactoriamente
  5. Concentración: en los mejores clientes, que son aquellos que además de comprar más que la media, lo hacen de manera más frecuente y que sobre todo nos recomiendan a otros clientes. Los peores clientes no deben de quitarnos tiempo para fidelizar a los clientes más importantes.
  6. No juegues con el precio: porque bajarlo puede atraer nuevos clientes pero serán muy poco fieles. La clave para fidelizar a los clientes está en ofrecerles descuentos a través de sistemas de fidelización que premien su permanencia y volumen de compras.
  7. Llega el primero: porque es mejor ser el primero que ser el mejor. Así que si quieres fidelizar a los clientes, tendrás que llegar antes que la competencia.
  8. Da más por menos: a veces con algo tan sencillo como una mejor atención es la mejor herramienta para fidelizar a los clientes.
  9. No des por perdido a ningún cliente: si ves que tu facturación cae o que algunos clientes no repiten compra en tu negocio, trata de recuperarlos y ofrece productos, servicios, y condiciones personalizadas a su situación específica.
  10. No mientas: sin duda la clave para fidelizar a los clientes está en la confianza.

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