5 tendencias que han cambiado el mundo de la distribución

La distribución es una parte muy importante dentro de las variables básicas de marketing, puesto que es el medio a través del cual el producto o servicio se pone a disposición del cliente. Por lo que los canales de distribución condicionan mucho el volumen de ventas, ya sea a clientes actuales o potenciales. Sin embargo en los últimos años se han producido cambios muy relevantes dentro del mundo de la distribución, tan importantes que están poniendo en peligro a gran parte del comercio tradicional. Conocer estos cambios no es suficiente para poder sobrevivir a ellos, pero al menos sirve para tomar las medidas adecuadas para poder competir en un entorno cada vez más complejo. Veamos cuáles son estas tendencias que han cambiado el mundo de la distribución:

  1. Mayor cuota de mercado de la marca distribuidor, que no es lo mismo que marca blanca. Hoy en día algunas marcas de distribuidor superan un 40% de las ventas totales de la categoría. Esto se debe principalmente a que el distribuidor está en mayor contacto con el consumidor, de lo que lo está el fabricante. Además poco a poco ha ido mejorando sus productos y servicios en base a la mejora de las principales variables de marketing (calidad, precio, envase, etc). Este fenómeno también se ha trasladado a otros productos fuera del ámbito del consumo, como por ejemplo la tecnología y los electrodomésticos.
  2. La aparición de los hard discounts, un modelo de distribución importado de Alemania, y que ha provocado importantes cambios en los hábitos de compra. Creando enseñas como Lidl, que se han ido consolidando en España gracias a productos de calidad a buen precio, y una adecuada campaña de publicidad. Llegando a promocionarse incluso en medios masivos como la televisión.
  3. El uso de las centrales de compra, como forma de obtener mayores descuentos y mejores condiciones de pago de los proveedores. La búsqueda continua de reducción de costes en las compras, han provocado que la compra individual se reduzca en favor de compras centralizadas.
  4. El crecimiento de los Centros Comerciales Urbanos, un modelo comercial que está asfixiando al pequeño comercio. Dejando incluso ejes comerciales céntricos, en manos de franquicias. Los comercios locales no pueden competir en oferta pero mucho menos en marketing. Pero los Centros Comerciales también aprovechan el efecto atracción de ciertas tiendas como hipermercados o locales de ocio como los cines. Puesto que de forma complementaria a las tiendas, se suelen instalar una zona de ocio con restaurantes y cines.
  5. La aparición de Internet y su desarrollo no sólo como canal de comunicación sino en especial como canal de venta, gracias a la mejora en las conexiones y seguridad en el pago. De hecho es tal su nivel de uso y potencial entre los consumidores, que grandes empresas como Zara ya han están abriendo más tiendas online que físicas.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que este artículo puede ser de utilidad para otros emprendedores y negocios, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.