5 ideas para fidelizar a los empleados

Muchas empresas en vez de fidelizar a los empleados se preocupan sólo en fidelizar y retener a los clientes. Sin embargo el éxito en cualquier negocio no depende sólo de la lealtad de los clientes, sino también de los trabajadores. Ya que son ellos los que permiten satisfacer al cliente y son los que generan conocimiento con su trabajo diario. Fidelizar a los empleados no sólo permite fidelizar a los clientes, sino también mejorar la productividad y diferenciarnos de la competencia, en especial en el sector servicios. Todo negocio necesita empleados apasionados, que vivan y que conozcan los productos y servicios para así fidelizar y atraer a los clientes. Y para ello el marketing interno es una disciplina que permite vender la empresa y su visión al trabajador, como paso previo para fidelizar a los empleados. Y para ello puedes aplicar las siguientes ideas:

  • Integra a tus trabajadores en la empresa, así conseguirás que la autoestima de estos aumente. Para ello y a través del marketing interno comunica los valores y las actitudes de la organización, creando el entorno adecuado para fidelizar a los empleados y que estos estén motivados por entusiasmar al cliente.
  • Satisface las necesidades emocionales de las personas que componen la empresa, para que se sientan apreciadas y respetadas. Ten en cuenta que de fidelizar a los empleados depende en buena parte el grado de satisfacción del cliente. Porque el compromiso del negocio con el cliente debe de nacer de la Dirección pero luego de cada individuo y área de la empresa.
  • Más que fidelizar a los empleados haz que se comprometan con la empresa, para ello debes de comunicarles qué función tienen en la empresa y qué se espera de ellos, y dales oportunidades de desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa según ésta vaya creciendo.
  • Reconoce al empleado para reforzar la relación con la empresa, tanto a nivel informal de forma inmediata por parte de cualquier directivo, o a nivel formal a través de una cultura que reconozca el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Y aunque cada persona es única todos necesitamos ser reconocidos por otras personas.
  • Crea experiencias memorables para fidelizar a los empleados, a veces pueden ser celebraciones como por ejemplo las de Navidad. Pero otras veces pueden ser por el logro de hitos y objetivos empresariales. Para ello usa la comunicación basada en crear emociones, y aspectos tangibles como los diplomas, trofeos, etc, y todo ello dentro de un marco con la imagen corporativa de la emprea.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que este artículo puede ser de utilidad para otros emprendedores y negocios, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.