Parece que por fin 2016 va a ser un buen año para las empresas españolas, tanto las pequeñas como las medianas. Pero a pesar de que la situación económica vaya mejorando, o al menos no empeore, la verdad es que para aprovecharse del crecimiento económico hay que conocer y aplicar los siguientes consejos para mejorar tu negocio en 2016. Y es que tener éxito en los negocios no es nada fácil y por eso es fundamental no sólo tener buenos propósitos para el año nuevo, sino sobre todo y como yo hago: saber aplicar ideas para mejorar mi negocio. Las pymes son un pilar fundamental dentro de la economía española, por eso es fundamental que sean capaces de mejorar su negocio en 2016. Porque de esa mejora depende en buena parte la reducción de la alta tasa de desempleo, porque las empresas que no han sabido abrirse a mercado exteriores están notando la caída del consumo interior y eso se traduce en una menor capacidad para contratar trabajadores. Pero sin duda el mayor problema de las pymes españolas es el difícil acceso a la financiación. Aunque muchas veces y como sabrás, es la falta de formación y la concentración de tareas de gestión la que evita que puedas mejorar tu negocio. Y es precisamente en la capacidad de gestión donde quiero incidir, porque el acceso a la financiación depende de la banca y sobre todo de la calidad de los balances de los negocios. Que tras años de crisis suelen estar muy deteriorados. Por eso mis consejos para mejora tu negocio en 2016 son los siguientes:

  1. Digitaliza tu negocio: los clientes se están digitalizando cada vez más y las empresas deben de seguirles y a ser posible anticiparse a ellos. Para ello uno de los primeros pasos es pasar tu negocio a la nube, es decir adoptar el cloud computing y por lo tanto digitalizar procesos y archivos físicos. Eso facilita la comunicación y ahorra mucho espacio y pérdidas de tiempo al tratar y acceder a información de consulta diaria. Otra de las opciones para digitalizar un negocio es usar herramientas de comunicación digitales, como el ya conocido Skype o el más reciente WhatsApp.
  2. Innova: buscar nuevas ideas para mejorar tu negocio nunca ha sido tan fácil como hoy. Con Internet tienes acceso a grandes cantidades de conocimiento con un simple golpe de clic. Por lo que innovar no es algo exclusivo de grandes empresas con mucho personal especializado.
  3. Vende servicios, además de productos: las empresas que venden productos muchas veces se olvidan de servicios accesorios que se pueden generar gracias a la venta del producto. Por ejemplo la venta de seguros, transportes, o montaje son una forma de fidelizar al cliente y generar unos ingresos extraordinarios.
  4. Cuida tu presencia online: cada vez más el rastro digital es cada vez mayor, es lo que se conoce como reputación online. Aunque tu empresa no esté en Internet seguro que tus clientes o potenciales están hablando de tu marca o de tu competencia. Por eso tener una presencia online profesional así como una campaña de marketing online integral, que incluya posicionamiento SEO y SEM además de redes sociales, es algo básico en cualquier negocio que quiera mejorar en 2016. Y dentro de la presencia online muchos negocios que venden productos se han volcado con la creación de tiendas online que permiten vender sus productos y servicios 24 horas los 7 días de la semana.
  5. Personaliza tu negocio: la competencia cada vez es mayor y eso implica que tus clientes cada vez tienen más opciones para satisfacer sus necesidades. Si les das una solución más personalizada seguro que acabarás cerrando una venta y fidelizando al cliente a largo plazo al sentir que tu negocio satisface y entiende mejor sus necesidades. Pero además de personalizar tus productos y servicios es fundamental personalizar la atención al cliente, en especial en canales de comunicación online para así demostrar una mayor cercanía y humanidad de negocio.
  6. Adapta las nuevas tecnologías: porque cada vez son más potentes y económicas. Invertir en tecnologías ya no es algo sólo al alcance de las grandes empresas. Cualquier negocio puede tener dispositivos móviles conectados para hacer más productivos a los trabajadores, en especial aquellos que se dedican al área comercial y de atención al cliente.
  7. Actualiza todos los procesos de negocio: de nada sirve seguir haciendo las cosas como hasta ahora, porque el mundo está cambiando muy rápido. Relojes y ropa inteligente y big data, son algunas de las revoluciones que dentro de poco dominarán el panorama empresarial. Aunque sea algo propio de las grandes empresas, las pymes también tienen que estar muy atentas a todos esos cambios, porque en caso contrario la brecha entre grandes y pequeñas empresas se abrirá aún más.

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