Curso cómo ser emprendedor y no morir en el intento

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Paso #1: Para ser emprendedor hay que tener un gran sueño

Ser emprendedor es algo muy difícil pero empieza con algo tan sencillo como tener un sueño. Emprender es una tarea compleja y agotadora, expuesta a un sinfín de obstáculos. Por lo que tener una buena idea y un plan de negocio no te permitirá ser un emprendedor exitoso. La clave para poder sobrevivir en tu aventura como emprendedor pasa por tener un gran sueño, como lo tuvieron las personas que soñaron con que algún día el hombre podría volar, y fueron capaces de construir el primer avión. La clave de cómo ser emprendedor y no morir en el intento está en la resistencia emocional y no tanto en los conocimientos o la capacidad de financiación. Es decir, la inteligencia emocional es mucho más útil que el cociente intelectual a la hora de ser emprendedor y alcanzar el éxito con tu idea de negocio. Es decir que un sueño es el mejor activo de tu negocio, porque aunque sea intangible te dará la capacidad de luchar contra viento y marea para poder alcanzar tu sueño, y cuanto más grande más fuerza tendrás para levantarte cada vez que caigas. Ahora bien, cuidado con los sueños porque por sí mismos no sirven para triunfar como emprendedor y saber cómo tener un negocio de éxito. Ni los sueños ni las ideas de negocio son suficientes para que puedas ser emprendedor sin morir en el intento. La clave para alcanzar tus sueños como emprendedor, no son las ideas ni los planes de negocio, sino la ejecución de todo lo anterior. Y para ello es fundamental que tengas habilidades más que conocimientos, por lo que como emprendedor debes de formarte o buscar un socio que sea capaz de completarte.

Paso #2: Preguntas previas antes de ser emprendedor

Ser emprendedor es trabajo a tiempo completo así que debes de tener seguro que vas a poder afrontar el reto. Así que antes de nada descarga el cuestionario del emprendedor y reflexiona detenidamente cada pregunta. Es mejor que escribas las respuesta y que las analices con alguien que te conozca bien: amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Una vez que lo hagas entonces podrá plantearte si realmente puedes ser un emprendedor de éxito.




Paso #3: Evita la parálisis del análisis del emprendedor

Si has dado los dos pasos anteriores puede ser que ahora mismo estés en la parálisis del análisis, es decir en un punto donde buscas excusas y no ves más que obstáculos y problemas para lanzarte a emprender. La falta de autoconfianza es la causa más típica de esta parálisis del emprendedor, convirtiéndose en el «eterno aspirante». Las principales variantes de la parálisis del análisis se traduce en ideas de negocio que nunca se concretan en nada y que cambian cada mes. Pero también la parálisis del emprendedor se traduce en periodos de formación interminables, porque el emprendedor piensa que todavía tiene que formarse. El caso es que la parálisis del análisis se suele deber a factores internos del emprendedor, como por ejemplo:

  • No ser una persona de acción, es decir un emprendedor que solo disfruta soñando con ideas de negocio pero que no quiere pasar a la acción por miedo a que no salga bien o por falta de autoconfianza.
  • Ser demasiado perfeccionista, sin duda el caso más habitual de parálisis por el análisis del emprendedor. Que busca redactar el plan de negocio perfecto o encontrar una idea millonaria.
  • El autoengaño, sin duda una de las peores causas de la parálisis del emprendedor. Y puede ser tanto por exceso como por falta de confianza en uno mismo.
  • Posponer eternamente, es el típico emprendedor que nunca tiene tiempo para lanzar el negocio o que siempre le falta algo para poder lanzarse. A veces se quedan anclados en la fase de investigación del mercado o de la redacción del plan de negocio. El caso es que no quieren dar el paso y hacen todo lo que puedan por evitar convertirse en emprendedor.

Paso #4: No caigas en los errores del marketing del emprendedor

Una de las grandes claves sobre cómo ser un emprendedor de éxito y poder hacer que tu negocio sobreviva en un mercado tan competitivo como el actual, es el marketing. Recuerda que todo negocio se inicia teniendo un cliente, por lo que el marketing es la actividad básica para poder captar y fidelizar clientes. Pero hoy en día muchos emprendedores confunden el marketing con el marketing online, y cometen errores tan básicos como no segmentar correctamente su mercado objetivo. Por lo que no conocen bien cómo es su cliente y gastan demasiado dinero en publicidad por pretender llegar a todo el mercado. Además otro error de marketing típico entre los emprendedores es no analizar y conocer a su competencia, por lo que mucha veces no crean una oferta diferenciada. Todos los errores anteriores y alguno más se podrían resolver fácilmente si el emprendedor redactara un buen plan de marketing.

Paso #5: No caigas en los errores financieros del emprendedor

Muchos emprendedores fracasan por una mala planificación financiera, porque después de los errores de marketing los errores financieros son los más graves. Los negocios suelen cerrar por falta de clientes y de dinero. Los emprendedores suelen cerrar por problemas de tesorería, y mucha veces se debe a falta de formación financiera al no conocer o confundir conceptos como los siguientes: cobro e ingreso. Porque si tienes clientes poco solventes tendrás ventas pero acabarás teniendo impagados, y por lo tantos no cobrarás dinero para mantener el negocio y tendrás que cerrar. Además de por cuestiones de falta de formación, los emprendedores también suelen cometer errores financieros al lanzar el negocio. Como por ejemplo:

  • Ser muy optimistas al realizar sus previsiones de ingresos.
  • No guardar un colchón financiero para cubrir imprevistos.
  • Gastar el dinero rápido y en partidas que no ayudan a generar ingresos.

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