Jornada Emprende y Vende en Medina del Campo

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El pasado martes 24 de Septiembre Emprendedores y Negocios celebró su segundo evento en Valladolid, esta vez en Medina del Campo, la Jornada Emprende y Vende, la cual contó con una amplia colaboración pública, áreas de empleo y desarrollo económico del Ayuntamiento, y privada, a través de Asociaciones Empresariales y La oficina del autónomo. El evento consistió en un conjunto de ponencias a cargo de diversos profesionales relacionados con el mundo del emprendimiento y la venta.

Durante las dos horas de la Jornada Emprende y Vende, los numerosos asistentes pudieron ver diferentes puntos de vista sobre la relación entre el emprendimiento y la venta. Siendo las principales de cada ponente las siguientes:

Miguel Figuera – Emprender y Vender

«En la vida todos somos vendedores en alguna ocasión.»

Nos vendemos a nuestra pareja, a nuestros amigos, a posibles empleadores cuando buscamos trabajo, etc. A final todo el mundo de una u otra manera se vende a si mismo, y en el caso del emprendedor además vende sus ideas. Sin embargo muy poca gente es consciente de la importancia de las ventas, de hecho muchas veces emprender no es sinónimo de emprender.

El emprendedor y su equipo muchas veces habla de que hay que vender. Pero nadie asume el reto y la responsabilidad, ni siquiera a veces el propio emprendedor. Por eso, como dice el título de la jornada, Emprende y Vende.

«Si vas a emprender es imperativo vender»

Porque si no mejor no emprender. La mayoría de negocios cierran por falta de clientes, no por exceso de los mismos. Y al fin y al cabo para obtener beneficios y ganar dinero primer hay que generar ventas. De hecho una cuenta de resultados de cualquier negocio empieza por la partida de ventas, de la que se van restando gastos hasta obtener el beneficio.

«Como emprendedor hay que trabajar de forma prioritaria la parte alta de la cuenta de resultados, es decir las ventas

Habiendo ventas y clientes, recortar gastos es fácil. Sin ventas cualquier negocio acabará cerrando. Pero vender no es algo exclusivo de los negocios, porque hasta las ONG tienen que venderse para obtener fondos para cumplir su misión, aunque sean organizaciones sin ánimo de lucro.

Por último Miguel Figuera nos recordó que las ventas son la habilidad clave en el mundo de los negocios. Pero también es la habilidad más difícil, porque ser un buen vendedor implica saber comunicar, tener resilencia para superar los fracasos, saber planificar, ser creativo, y analítico.

Pero como cualquier habilidad se puede aprender, porque vender no depende de la SUERTE sino de Saber Utilizar Efectivamente mis Recursos para Tener Éxito. Y como resumen de su charla, Miguel Figuera nos dejó una frase para animar a que los asistentes empiecen a vender:

“Sé un vendedor para construir tu autoestima y aumentar tus ingresos”

Julio Justo – Tu tiempo vale dinero

En la vida estamos de prestado, así que hay que aprovechar el tiempo. Para ello la clave es tener un sueño que actúe como motor del emprendedor y dé las fuerzas necesarias para superar cualquier dificultad.

«La clave del éxito en la vida es tener un gran sueño y organizar muy bien el tiempo

De hecho la verdadera independencia económica sólo se consigue al controlar dinero y tiempo, porque de nada sirve tener dinero si no podemos dedicar tiempo a lo que queramos. Por eso es muy importante conseguir que nuestro tiempo sea rentable, y para ello la clave es conseguir que una vez hecho algo, nos den dinero muchas veces.

Pero la independencia económica necesita de metas, y para ello hay que pensar en el futuro. Pensar en qué queremos dentro de 10 años. Y una vez que tenemos un sueño transformado en algo más concreto, es decir tenemos una meta que sea un reto, hay que realizar un trabajo interno para poder salir y luchar diariamente por nuestros sueños y metas.

Sobre todo cuando hablamos de emprender y vender, puesto que nos encontraremos con muchos obstáculos. Pero lo importante es que aunque el emprendedor no consiga la meta, llegará muy lejos persiguiéndola. Tanto en lo económico como en lo personal, emprende y vende.

Por eso es importante fijar objetivos anuales y mensuales repasando cada noche los objetivos para el día siguiente y así saber qué hacer al día siguiente sin perder tiempo. Pero dentro de los objetivos del día hay que clasificar cada actividad según su importancia para conseguir los objetivos.

Por ejemplo, la letra A la usaremos para actividades primarias que permiten conseguir nuestros objetivos, la letra B para actividades secundarias que ayudan a conseguir actividades primaria, y por último la letra C para actividades terciarias que son aquellas que pueden ser importantes aunque no tengan que ver con nuestros objetivos de independencia económica. Una vez tenemos nuestro listado de tareas diarias hay que hacer primero las actividades A y a ser posible las B.

Por último, en la Jornada Emprende y Vende, Julio Justo recordó que hay que evitar a los ladrones de tiempo y sobre todo de sueños, que además de tiempo nos quitan la energía de nuestros sueños.

«Y que el que tiene éxito es feliz, a pesar de su circunstancias.»

Beatriz Guilarte – Sal de tu casa y ven al coworking

Hoy en día muchas personas quieren emprender pero se quedan en casa, por lo que son poco productivas. Pasan las horas pensando en qué podrían hacer y al final caen en la rutina y la baja productividad. Y a veces incluso hasta la depresión por no saber cómo empezar y no tener un entorno de trabajo profesional.

«Por eso a la hora de emprender lo primero es buscar un objetivo realista para ser feliz.»

Reflexionar de manera seria sobre qué quiero hacer que me llena y me hace feliz. Pero teniendo en cuenta que hoy en día el trabajo del futuro ya está aquí, y es autónomo. Es decir que cada vez se recurre más a profesionales que trabajan de forma flexible en proyectos multidisciplinares.

Es algo que empezó en EEUU y donde equipos de diferente persona trabajaban de manera conjunta en garajes. Y aunque en España lo podamos ver como una amenaza por la pérdida de derechos, hay que verle la ventaja de elegir en qué y con quién trabajar.

De ahí el sentido a los coworking, un espacio común donde generar sinergias y relaciones para poder realizar proyectos de forma conjunta.Es decir entornos productivos donde gente de diferentes disciplinas y profesiones buscan cosas parecidas trabajando dentro de un horario y unas metas.

José Antonio Martín – Liderazgo orientado a la venta

«Mucha gente vive como un hamster en una jaula: gasta energía para nada.»

Es víctima de un secuestro emocional por ser reactivos ante las circunstancias, y viven envueltos en una sensación de urgencia que provoca ansiedad. Lo que genera miedo y hace que dejemos las cosas para más adelante, pensando que podemos con todo pero sin hacer caso a nuestro cuerpo y sus mensajes.

Por lo que al final acaban enfermando. Todo ese proceso nos genera culpabilidad y nos lleva a pensar que no valemos, lo que hace que la persona involucione. Por eso hay que conectar con los sueños internos a través del liderazgo interior. De elegir mi vida y ser proactivo, ser protagonista no no víctima.

Lo que da sensaciones de libertad y bienestar. Lograr la motivación interna es muy diferente a la euforia temporal que se al final se gasta. Para ello hay que priorizar lo importante y amar lo que hacemos no trabajar por miedo.

Recorriendo el camino de la evolución personal. Liderar es crear un mundo en que las personas quieres estar, consciencia de qué quiero hacer y querer. El liderazgo es un estado interno que permite alcanzar sueños y metas, generando bienestar.

Consiste en conectar con uno mismo pensando en que no hay nada imposible, y creyendo en nuestras capacidades. Ser consciente es el primer paso. Luego viene el liderazgo, que implica arriesgarse y ser responsable de las decisiones y sueños. Siguiendo las siguientes claves:

  1. No hace falta tener un cargo para ser un líder. Hay que apoyarse en la Innovación, la Maestría, la Autenticidad, el Carisma, y un Gran valor a lo que soñamos y hacemos. Recordando que el éxito está en recorrer el camino, no en el resultado. Por eso hay que disfrutar con lo que hacemos, porque se genera dopamina al soñar e imaginar, adrenalina al ponernos en acción, y serotonina que es la química felicidad al alcanzar los logros acordes a nuestra ética y valores.
  2. Las épocas turbulentas crean grandes líderes. Hay que Aprovechar con sinceridad, ver la Oportunidad en la adversidad, Responder y no reaccionar, Ensalzando a los demás dándoles las gracias.
  3. Cuanto más profundas tus relaciones más fuerte tu liderazgo. Por eso un líder tiene que Escuchar, ser Servicial, Relacionarse, Valorar la diversión, y Estimar y Cuidar a su equipo.
  4. Primero ser una gran persona. Saber percibir, hacer Ejercicio para cuidar la salud, saber Inspirar a los demás, Nutrir los lazos familiares, y darse permiso para Disfrutar de la vida tras conseguir los logros.
  5. Más valor a las personas que a las cosas. En la sociedad actual se admira más ser popular que ético. Hemos olvidado qué significa vivir como seres humanos, al estar concentrados en la competición del individuo en vez de ayudar a transformar la vida de los demás.

Por último José Antonio Martín recordó en la jornada Emprende y Vende, que:

«Debemos ver el significado positivo de las ventas, invocando a la vocación del vendedor de ayudar con sus productos y servicios dando valor desde un lado humano y rentable.»

Rocío Bernabé – Comunica y vende

Hay que prevenir el fracaso del emprendedor centrando nuestras aptitudes en aquello que mejor sabemos hacer. Pero eso no quiere decir que dejes la suerte en manos del azar.

«El emprendedor debe de dedicar tiempo a lo que sabe y quiere hacer

La suerte y el éxito en el emprendimiento y las ventas se basa en el autoconocimiento, es decir en descubrir nuestras mejores cualidades. La clave es que la suerte juegue a nuestro favor y para ello es fundamental saber definir metas y el presupuesto necesario para alcanzarlas.

Así como emprendedores podremos ser capaces de poder llegar a nuestros clientes. Y todo ello sin perder de vista ni descuidar nuestra actividad clave, y recordando que las personas, y sus ilusiones e ideas, son la base del éxito de cualquier empresa.

Y para concluir la jornada Emprende y Vende Rocío Bernabé nos recordó las claves de la buena suerte, según el libro homónimo:

  • La buena suerte depende de nosotros, la suerte no.
  • Crear buena suerte es preparar las circunstancias a las oportunidades, que siempre están ahí. No hace falta buscar la última moda ni innovar sin parar. La activista clave no se puede descuidar. Para ello adaptar el sistema educativo.
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