Definir a Paco López dentro del mundo de la empresa es una labor complicada. Pero seguramente la mejor manera sería definirlo como un Leonardo da Vinci de los negocios. Porque aunque la cabecera de su blog lo define como «Consultor, Abogado y Editor», la verdad es que se queda bastante corta.
Durante su dilatada carrera profesional en el mundo de la empresa, Paco López también ha sido inversor, emprendedor, directivo, etc. Aunque él, con la humildad que le caracteriza, se define como consultor porque según dice: «escuchando y aconsejando a un cliente, es donde me siento más útil y más feliz».
Quizás en la dilatada carrera profesional de Paco López tuvo mucho que ver que sus padres fueran dos autónomos y empresarios de Barcelona, por lo que vivió la pequeña empresa familiar desde su niñez. En el pisito en el que vivía con sus padres y sus tres hermanos su madre ejercía de modista, mientra que en el local bajo el piso su padre tenía una carpintería. Por lo que para Paco López hablar de clientes, de facturas y de pagar jornales era algo natural. Lo que ha hecho que nunca le haya asustado el riesgo empresarial.
Una de las grandes etapas de Paco López fue sin duda su paso por la mítica Arthur Andersen, que marcó su carrera profesional, tanto que fue co-autor de un libro sobre dicha firma. Como socio internacional de Arthur Andersen, Paco López resume sus vivencias en los principios fundamentales de Andersen, de los siete que explica en el libro sobre el legado de Arthur Andersen:
- Hay que pensar a lo grande, aunque sin perder el sentido de la realidad. Ambas cosas se pueden hacer compatibles, contra lo que nos han enseñado a los españoles.
- Hay que servir al cliente más allá de lo que aparentemente pide. Hay que colmar y exceder sus expectativas. Sorprenderlo positivamente. Y a cambio de nada. Los clientes no son una inversión a corto plazo, sino un patrimonio a largo plazo, que si se cuida, se rentabiliza de sobras.
- Hay que controlar la rentabilidad de los negocios con un buen sistema de indicadores. Contables y quizás incluso extracontables, bien seleccionados, que sea visibles para todo el personal, y permitan variar el rumbo de forma rápida y acertada.
Paco López también tiene una faceta de escritor, llegando a fundar su propia editorial, denominada Libros de Cabecera, sobre libros de gestión empresarial. Donde pretenden publicar tanto libros sobre temas novedosos como sobre temas conocidos, pero escritos de forma que se entiendan mejor los conceptos y las ideas. «Queremos libros para emprendedores y directivos. Libros que inspiren acción, y que se queden como libros de cabecera en los despachos de nuestros lectores.» afirma Paco López.
Pero como decía al principio Paco López se define como consultor a pesar de haber dado el salto a ser empresario e inversor.
En el primer caso ha tenido que tomar decisiones y asumir riesgos, algo poco habitual en consultoría donde se plantean opciones pero sin mojarse. Su carácter emprendedor y sin miedo al riesgo, le han permitido compaginar ambas facetas sin mayor problema.
En el segundo caso y como inversor, participa en varias Sociedades de Capital Riesgo además de ser business angels junto con otros socios. En total de forma directa o indirecta participa en más de 40 empresas. Por lo que desde su rol como inversor se fija mucho en la actitud y aptitudes del emprendedor, un elemento fundamental junto con la evaluación del mercado y modelo de negocio.
Pero, como Paco afirma: «si tienes un buen equipo emprendedor, hasta los malos proyectos los haces buenos».
Con tan dilatada carrera profesional es difícil resumir en unos pocos momentos su carrera, pero Paco López admite que los momentos más felices en su carrera profesional han sido cuando ha tenido que dar un golpe de timón: «cuando dejé mi primer trabajo en el Grupo Planeta para dedicarme a la consultoría, cuando decidí vender mi primera empresa (CMC) a Andersen Consulting, cuando se desmoronó Arthur Andersen tras el episodio de Enron».
Con su dilatada experiencia en el mundo de los negocios Paco cree que el emprendedor en un 75% nace y en un 25% se hace. Y que si una persona quiere emprender debe de seguir estos consejos:
- Que emprenda en algo que ame.
- Que no se olvide del dinero, pero que no se deje llevar por él.
- Que se busque un socio del que sea amigo, aunque no vale cualquiera. Pero que no monte empresas al 50%
Agradecer a Paco López su tiempo y sobre todo haber compartido su dilatada experiencia. Para aquellos que quieran charlar con este Leonardo da Vinci de los negocios pueden visitar su blog o visitarle en su despacho en Barcelona.
«Somos los empresarios (a menudo denostados) quienes sacamos el país adelante, porque sin nosotros no habría nada…»
Thankfulness to my father who informed mme about
this website, this weblog is really remarkable.