Servicios de comercio exterior de la Junta de Andalucía

Extenda Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.

Extenda—Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. es dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Su función es impulsar la internacionalización de empresas españolas andaluzas. También participa con la Agencia IDEA, la capacidad para atraer inversiones extranjeras.

Además de su sitio en Andalucía, Extenda cuenta con Oficinas de Promoción Comercial en: Bélgica, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, Panamá, Polonia, Rusia, Reino Unido, México y Japón. Sucursales en: Argelia, India y Perú.

Puedes consultar información sobre todos los servicios de Extenda en:

www.extenda.es 

www.extendaplus.es

info@extenda.es—902 508 525

¿Cómo empezar a exportar?

Analiza el potencial exportador de tu empresa

El servicio Extenda Consultoría para la Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de Andalucía ofrece:

  • Análisis del estado actual y determinación de las dificultades principales para iniciar o fomentar su internacionalización.
  • Definición y realización de la licitación exportable como de los beneficios competitivos.
  • Apoyo para la identificación del plan de acción internacional.
  • Análisis de las necesidades de los recursos humanos formados en la internacionalización, identidad del perfil del mencionado experto y ayudar en su búsqueda y selección.

 Desarrolla el plan de acción internacional 

Línea de subvención I: El Programa de Promoción Internacional de la Empresa Andaluza lo lidera las empresas que tengan un proyecto internacional y lo quieran llevar a cabo dicho proyecto en uno o varios mercados externos. Para las microempresas y pymes, cubre un 40% de los costes subvencionables y para el resto de las compañías que tienen hasta un límite de 75.000 euros al año por negocio, lo aporta un 20%.  

 ¿Cómo impulsar las exportaciones?

Promociona a tu empresa

Extenda contribuye a la empresa andaluza en su procedimiento de internacionalización planificando acciones de promoción como:

  • Ferias en grupo: participan junto a otras empresas de Andalucía en las principales exhibiciones del mundo.  
  • Misiones comerciales próximas a mercados extranjeros.  
  • Misiones prospectivas o de estudio a nuevos comercios. 
  • Misiones invertidas: visitas a Andalucía de negocios o prescriptores para saber si  su oferta es negociable. 
  •  Promociones en puntos de venta: para llegar directo al cliente final.  
  • Campañas sectoriales: para promocionar tus productos asistiendo a fomentos genéricos en mercados estratégicos. 
  • Showrooms

Incorpora profesionales especializados

Línea de subvención 6: El Programa de Profesionales Internacionales favorece la integración al negocio de profesionales especializados y con experiencia comparada para el desarrollo de una propuesta mundial. Para la incorporación de hasta dos profesionales, Extenda les proporciona un total de 20.000 euros al año. 

¿Cómo implantarse en el exterior?

Con una filial comercial

Línea de subvención 2: El Programa de Implantación Exterior, brinda ayudas para establecerse en el extranjero, a través de la apertura de una sucursal comercial o de la compra de una compañía. Debe de ser igual o mayor del 50% para que la empresa andaluza, pueda participar en la capital sucursal.  

Extenda promueve un superior del 40% de los gastos subvencionables para microempresas y pequeñas y medianas empresas y el 20% para otros negocios, hasta el máximo de 75.000 euros al año por negocio. 

Coopera con otras compañías

Línea de subvención 3: El Programa de Cooperación Empresarial en el Exterior apoya a las empresas de Andalucía interesadas en la asociación empresarial del mundo, actúan conjuntamente en los mercados ajenos mediante la construcción de un grupo de exportación. Tienen hasta un máximo de 50.000 euros por año y grupo de cooperación exterior que se basa en un 50% de esos costes subvencionables.  

Y además 

A través de la Línea de subvención 4: Programa de Apoyo a Asociaciones, Extenda facilita a las asociaciones empresariales andaluzas sin fines de lucro que proponen realizar acciones para el crecimiento del área en los mercados ajenos.  

¿Cómo obtener financiación?

Préstamos y avales

Extenda cuenta con el Fondo para la Internacionalización de la Economía de Andalucía, un plan que presenta herramientas financieras capacitadas al mercado y de naturaleza reembolsable, como préstamos y avales, en forma específica hasta 500.000 euros.  

Bonificación de tipos de interés 

Con la Línea de subvención 7: Programa de Apoyo a la Agrupación Internacional, Extenda apoya a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización subsidiando o bonificando parcialmente los tipos de intereses a pagar por las empresas que tengan firmadas las operaciones de financiación en el exterior incluidas en los instrumentos del Fondo de Internacionalización.

¿Dónde solicitar asesoramiento?

Servicios de información y orientación Extenda produce información válida sobre tarifas, aranceles, investigación del mercado, listado de importadores y así sucesivamente sobre cada mercado. También aporta los siguientes servicios: 

  • Información y capacitación: jornadas técnicas, información estadística andaluza, posibilidades de negocio, consultas, etc.  
  • Elaboración de informes y declaraciones sectoriales de acuerdo a las necesidades de información de la empresa. 
  • Investigación del mercado potencial y ubicación de clientes potenciales mediante el envío de catálogos y documentos de importadores y distribuidores seleccionados. La oficina realiza tareas de seguimiento por teléfono para descubrir e impulsar el interés comercial y prepara un informe de los resultados.
  • Extenda Proyectos Personales de la Red Extranjera: organismo de agendas individuales de entrevistas con contactos en el país de destino.

Y además 

  • Extenda realiza una exploración y un seguimiento constante de los mercados a los que acuden a través de su Red Exterior de las Oficinas de Promoción de Negocios, quienes detectan y comunican las oportunidades comerciales que encuentran en sus respectivos mercados atendiendo al servicio de Oportunidades de negocio.
  • Mercado Multilateral: Ayudan al acceso de las empresas al mercado que provocan las Organizaciones del Desarrollo.

¿Cómo mejorar la formación en internacionalización?

Para formación de capital humano

Extenda permite enseñar a los técnicos y directivos de empresas andaluzas con una educación avanzada en el comercio exterior a través de:

  • Cursos prestados por instituciones de alta especialización en Andalucía, con servicio de apoyo a la formación a establecimientos.
  • Línea de subvención 5: Programa de Apoyo a la Formación Empresarial en Internacionalización. Cursos a medida, impartidos por tu propio negocio.
  • Cátedras de internacionalización en cada una de las universidades de Andalucía.     ·         

Y además

La empresa tendrá acceso a Recursos Humanos Especializados, con experiencia laboral internacional, a través del Servicio de Becas de Internacionalización de Extenda.

  • Formación ofrecida por Extenda y Clase Virtual mediante su plataforma Moodle.

www.extenda.es/moodle/

  • El Programa de Profesionales Internacionales otorga la certificación como experto internacional. Es un medio de inclusión laboral para profesionales del comercio extranjero, y facilita la localización por parte de las empresas. 

www.extenda.es/profesionales/profesionales

www.extenda.es/profesionales/empresas

¿Cómo atraer inversión extranjera y buscar socios o financiación exterior para proyectos en Andalucía?

Invest in Andalucía

Invertir en Andalucía, España, es una iniciativa que desarrolla el Gobierno andaluz para captar la inversión extranjera a la zona y ocuparse de las necesidades de los promotores ya incorporados en Andalucía.

Nuestra misión es atraer y preservar inversiones que exigen una mano de obra cualificada de alto valor añadido y fortalecer la reinversión global ya implantada en Andalucía. Podemos garantizar la asistencia que necesite para financiar su programa de inversión y aumento en Andalucía. 

www.investinandalucia.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.