Servicios de comercio exterior del Govern Balear

El instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI)

El instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) es una empresa pública adscrita de la Dirección General de Comercio y Empresa del Gobierno Balear, cuya función es contribuir y aumentar la mejora de la competitividad de las empresas Baleares, apoyando a la innovación en la gestión, estructura y la internacionalización a través de la evolución de programas. 

El Govern Balear promueve la cooperación de las políticas abiertas de ayuda a la internacionalización en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, mediante el desarrollo del Plan de Internacionalización de las empresas en las Illes Balears.

El programa dota de una serie de recursos a las empresas baleares, actividades y prestaciones que el Gobierno de las Islas Baleares (dentro del Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears), ICEX, Cámara de Comercio de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera fomentan la promoción extranjera de los productos y servicios de Baleares. 

Puedes consultar información sobre todos los servicios del Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears en: 

www.idi.es

info@idi.caib.es

911 784 650

¿Cómo comenzar a exportar?

Analiza el potencial exportador de tu empresa y elabora un plan de iniciación

IMEX es un programa de relanzamiento de exportación que ayuda a tu negocio a iniciar el procedimiento de internacionalización y a desarrollar una estrategia internacional. Está destinado a pequeñas y medianas empresas sin experiencia exportadora.

Aporta seis meses de orientación profesional y recursos humanos para precisar un esquema de acción externa:

  • Un asesor especialista en estrategia internacional: seis horas de consulta al mes durante seis meses. 
  • Un pasante de recopilación de información y estudio del mercado para contribuir a definir un planteamiento: cuatro horas al día a lo largo de seis meses. 
  • Un técnico de IDI que guía el régimen y complementa a la empresa en todo el proceso.  

La empresa cubre con parte de los gastos del programa: una cuota de participación de 300 euros y una aportación mensual de 170 euros.

www.idi.es/docs/IMEX.pdf

Contrata personal especializado

Gracias al Servicio de Bolsa de Profesionales, las empresas cuentan con una base de expertos internacionalizados, lo que ayuda la integración de recursos humanos en la gestión y ejecución de su proyecto de internacionalización: desde becarios hasta profesionales y consultores con experiencia en el comercio internacional.

¿Cómo impulsar las exportaciones?

Participa en mesas sectoriales 

El Govern impulsa la organización de mesas industriales para atender las necesidades de internacionalización de sectores tácticos para Baleares: Moda, Turismo, Tecnología y Servicios de Consultoría Marítima, Productos Agrícolas, Infraestructuras, Biotecnología, Industrias Culturales y Creativas,…

Promociona tu empresa

Como parte de su esquema de internacionalización, el Govern Balear asiste a las empresas en trabajos comerciales y exposiciones en otros países, en cooperación con ICEX y Cámaras de Comercio.

¿Cómo obtener financiación?

Para emplear en la internacionalización, el Govern Balear, en colaboración con la Sociedad de Responsabilidad Solidaria ISBA, ha construido nuevos instrumentos de financiación internacional para facilitar a la empresa.

Mediante la línea de ayuda a la inversión para las empresas internacionales, se apoyan estas siguientes acciones: 

  • Implementación del pronóstico y el método internacional.
  • Estudios de la exploración de los mercados. 
  • Instalación comercial del destino.  
  • Obtención de los negocios en mercados objetivos.
  • Presupuesto por participación en ferias con stand propio.

¿Dónde solicitar asesoramiento?

Información y asesoramiento general

Técnicos del Govern de les Illes Balears, así como del ICEX en Mallorca y  técnicos de la Cámara de Comercio, están a su servicio de las empresas para resolver cualquier duda o asistencia personal sobre la salida en mercados exteriores.

Sobre el mercado único europeo

Gracias a la propiedad del Govern Balear (IDI, CBE y Parc BIT) a la Red Europea de Empresas, se dotan de servicios de información y consultoría sobre el mercado exclusivo europeo.

Esta red de asesoramiento pertenece a la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea. 

¿Cómo mejorar la formación en internacionalización?

Mediante formación presencial

ICEX, IDI y cámaras de comercio organizan conjuntamente cursos, reuniones, conferencias y talleres, así como mesas y asambleas de trabajo, en las que se hablan de temas de interés para las pymes.

Esta oferta está destinada a proporcionar puntos de encuentro o foros donde compartir temáticas y experiencias internacionales. 

Para formación del capital humano

El programa de Jóvenes Emprendedores aporta a los nuevos empresarios las habilidades necesarias para gestionar e iniciar una pequeña empresa, mientras que los empresarios anfitriones, se aprovechan de nuevas ideas. Este plan de la UE opera a través del Centre Balears Europa, del Govern Balear, que recurren con conocimientos comerciales y facilita las ayudas económicas para el alojamiento en el extranjero.

¿Cómo atraer inversión extranjera y buscar socios o financiación exterior para proyectos en las Islas Baleares?

A través de la Red de Empresas Europeas, se prestan servicios a: 

  • Seguimiento de socios para proyectos en Europa. 
  • Propuestas y solicitudes de concertación empresarial y tecnológica. 
  • Convocatorias europeas. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.