5 formas de mejorar el marketing y la comunicación en Redes Sociales

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La fiebre por estar en las Redes Sociales lleva tiempo en la cabeza de la mayoría de organizaciones y empresas. Pero, como bien sabemos, de nada sirve estar por estar. Sin ideas, sin una implementación correcta de una estrategia definida y sin unas herramientas adecuadas, las Redes Sociales no son más que un canal que puede ocasionar más perjuicios que beneficios. El medio se ha podido transformar, pero el fin de cualquier campaña de marketing, no, más bien, la difusión de los mensajes continúa siendo la meta.

Utilizar un dashboard de gestión como HootSuite puede ayudar en gran medida al éxito de tu campaña de comunicación y/o marketing en Redes Sociales, ya que ofrece funcionalidades y herramientas diseñadas específicamente para monitorizar y gestionar profesionalmente tu presencia en múltiples Redes Sociales. Además, HootSuite está ideado para ser un centro de operaciones, por lo que integra en su panel de control prácticamente todo lo que necesitas en la gestión diaria de tu campaña.

A continuación, tienes algunos consejos y técnicas que puedes emplear para obtener mejores resultados en tu actividad en Redes Sociales y cómo HootSuite Pro, plan desarrollado para profesionales y agencias, puede ayudarte a ello.

Monitoriza. Monitoriza. Monitoriza

Participar en las Redes Sociales no requiere tan sólo una partida de recursos, sino que necesita también un cambio en la mentalidad y filosofía respecto a la relación que se establece con el cliente o usuario. Sea cual sea tu estrategia, ésta siempre debe tener un componente de escucha constante:  monitoriza qué se está diciendo de ti, y de tu sector de negocios, en todo momento y mantén toda esa información ordenada en pestañas y columnas en tu panel de HootSuite.

– Realiza búsquedas de tu marca y productos relacionados y guárdalas para tenerlas siempre visibibles.

– Guarda también columnas con keywords claves en tu industria, para conocer qué sucede en tiempo real y poder participar en conversaciones relacionadas con tu área de negocio.

– No olvides incluir siempre en tus búsquedas los errores de escritura más frecuentes de tu marca y productos relacionados (en HootSuite, es frecuente que los usuarios escriban HootSuit, HotSuite o HootSweet).

–  Utiliza la búsqueda avanzada de Twitter en HootSuite para encontrar menciones con actitud positiva o negativa, información específica durante un período de tiempo determinado,…

–  Monitoriza las menciones de tus competidores.

No te limites a realizar el seguimiento de tus propias palabras clave y menciones: amplía tu espectro de búsqueda para abarcar todos aquellos contenidos relacionados con tu empresa/producto. Ten además siempre visible tu columna de Mentions y revisa/contesta, cuando sea necesario, cualquier mención directa que te hagan o en la que aparezcas.

Utiliza las listas

Organiza a tus contactos relevantes en listas útiles. Puedes crear grupos de usuarios de tu marca o producto, de personas relevantes o de posibles clientes interesados en tu área de negocio. Además de lo útil de monitorizar y seguir estas listas en columnas de HootSuite, es muy posible que los usuarios que incluyas en las listas perciban positivamente tu acción y terminen visitando tu perfil, siguiéndote o acudiendo a tu website para obtener más información sobre ti.

Implica a los usuarios más influyentes

Identificar a los usuarios que más influencia ejercen en una determinada área es clave para tu difusión y reconocimiento. Contáctales y salúdales, date a conocer en Redes Sociales. Con HootSuite es fácil encontrar estos usuarios:

– Cada vez que alguien te mencione o comente algo interesante sobre tu marca o industria, puedes conocer más sobre su perfil instantáneamente: número de followers/following, bio, página web y otros datos relevantes como su nivel de Klout (nivel de influencia) o la fecha en la que comenzó a utilizar Twitter. En la pestaña Insight encontrarás también otra información relacionada con el usuario.

– En la sección de estadísticas también tienes información esencial para tu campaña, ya que encontrarás un listado con los usuarios más relevantes que te han mencionado y que quizás tengan una actitud positiva hacia ti que puedes aprovechar (o una negativa que deberías intentar solucionar). Contáctales directamente, agradéceles sus comentarios y establece una relación con ellos.

– Al realizar una búsqueda, filtra tus resultados según Klout Score para identificar rápidamente a los usuarios más relevantes de manera instantánea en tus búsqueda.

Aprovecha siempre estos datos para conocer más sobre tus usuarios: ¿son fans? ¿trabajan en tu área de negocio? ¿son muy activos en Redes Sociales? Y recopila toda esta información para ofrecer respuestas y contenidos relevantes para ellos. ¡Síguelos!.

Difunde tus mensajes de manera inteligente

En cada una de las Redes Sociales debes de desarrollar una cultura única y con ella, distinto léxico y diferentes expectativas. Asegúrate de mantener tu estilo, pero ajustándolo a cada red con un contenido adecuado. En Twitter, por ejemplo, deberás limitar tus textos a 140 caracteres, incluyendo cualquier URL acortada; Facebook permite un texto más largo pero suele necesitar siempre una imagen asociada.

– Adapta tus mensajes y guárdalos como borrador en HootSuite para asegurar que son coherentes con tu política de comunicación, independientemente de quién los publique.

Las campañas efectivas difunden los mensajes en un horario y emplazamiento óptimos:  si quieres alcanzar a un público global, debes tener en cuenta los diferentes husos horarios y los picos de actividad en cada zona/región.

Programa tus tweets y actualizaciones para ser publicados a la hora en la que es más probable que sean leídos según la región y el público al que te dirijas.

– Utiliza la actualización en lote. Programa, mediante un simple archivo CSV, hasta 50 tweets con un sólo clic. Ahorra tiempo y sé eficiente.

– Añade tus feeds RSS al perfil que desees en HootSuite, para que sean publicados automáticamente en tus cuentas.

Amplifica su difusión al compartirlos

Cuando respondas mensajes y participes en conversaciones, intenta ofrecer siempre información interesante, útil y relevante. No un simple discurso de venta. Muéstrate como una fuente relevante en Redes Sociales.

– Amplifica rápidamente los mejores mensajes a través del Retweet desde la propia columna de búsqueda y/o guárdalos en tus favoritos para un uso futuro e informes.

– Utiliza el RT clásico o el nuevo RT de Twitter según tus necesidades y estilo de comunicación. Haz que tus usuarios y clientes se sientan escuchados y valorados al compartir sus mensajes.

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