6 lecciones de Leopoldo Fernández Pujals

1

He de reconocer que sabía muy poco de Don Leopoldo Fernández Pujals hasta que fui a la conferencia que organizó San Pablo CEU con motivo de la presentación del libro Apunta a las estrellas y llegarás a la luna: Convierte tus sueños en éxitos, del empresario de origen cubano.

¡¡Descarga GRATIS el primer capítulo del libro Apunta a las estrellas y llegarás a la luna!! pincha ahora en el siguiente botón

Poco más que lo que aprendí en mis años de Universidad durante la asignatura de Dirección Estratégica, en la cual analizabamos el caso de éxito de Telepizza. Y hoy puedo decir que tras haber conocido en persona a Don Leopoldo Fernández Pujals, no es de extrañar que este hombre haya conseguido lo que ningún otro: tener dos empresas diferentes dentro del selecto club del Ibex-35. Primero con Telepizza y luego con Jazztel. Desgraciadamente hay una doble lectura que dice muy poco a favor de España: ni es de origen español ni se formó en el sistema educativo español.

Si algo me enganchó de la magistral conferencia de Don Leopoldo Fernández Pujals, fue una palabra: autodidacta. Desde mi más tierna infancia he sido un ávido lector, inicialmente de libros propios de mi edad, para luego pasar a novelas detectivescas, y acabar, desde mis años de Universidad, con libros relacionados con el mundo de la empresa. Saber que un empresario y directivo de éxito como Don Leopoldo Fernández Pujals ha sido capaz de llegar a donde ha llegado de forma autotidacta, es algo que no se aprende en ninguna Universidad o Escuela de Negocio. Y sin embargo y como se suele decir: todo está en los libros. Desgraciadamente algunas entrevistas en televisión a Don Leopoldo Fernández Pujals, como la del programa Viajando con Chester, han buscado más el titular fácil que la verdadera sabiduría de este empresario hecho así mismo.

La vida de Don Leopoldo Fernández Pujals no se puede considerar como cómoda, primero por su exilio a EEUU tras la subida al poder de Fidel Castro, sus años en el ejercito norteamericano durante la guerra deVietnan, y su emigración hacia España, la madre patria. Pero sin embargo ha sabido alcanzar el olimpo empresarial partiendo de cero, es decir trabajando y sobre todo leyendo mucho. Así que no es raro que una persona como Don Leopoldo Fernández Pujals esté dedicando los 20 últimos años de su vida a compartir y transmitir los conocimientos acumulados. Porque si muchos siguiéramos su consejo de apuntar a las estrellas, seguramente no estaríamos hablando todo el día de crisis y falta de oportunidades. Porque como él afirma, apuntar a las estrellas es la única forma de llegar hasta la luna. Porque como casi siempre nos quedamos cortos al alcanzar nuestros sueños,  cuanto mayores sean más lejos llegaremos. Al final la vida se reduce a cumplir los sueños sin lamentarnos de viejos de lo que no hicimos, ese es el verdadero triunfo. Y para ello hay que saber ver oportunidades, no problemas. Tal y como hace un buen vendedor, por eso formar en ventas sería una de las mejores acciones que se podrían hacer con los desempleados de España. Porque la profesión de vendedor es la única que realmente te prepara para tener éxito en la vida. Por eso, y a pesar de graduarse en finanzas, Don Leopoldo Fernández Pujals siempre ha mantenido la mentalidad del buen vendedor: soñando y pensando en grande. Porque ya que hay que hacerlo, mejor hacerlo en grande. Lleva casi el mismo tiempo pero permite alcanzar sueños inimaginables, como hizo con Telepizza y Jazztel. Fundando la primera y compran la segunda con los beneficios de la primera.Algo que resumió muy bien en la siguiente frase:

«La mayor parte de las personas mueren a los 40, pero se les entierra a los 80»

Aunque como él mismo admite, siempre hay que tener algo de suerte, un ángel de la guarda. Pero la conferencia dio para mucho más, porque Don Leopoldo Fernández Pujals también nos dejó varias lecciones muy útiles para empresarios y directivos:

  1. Debemos de ser autodidactas: una palabra poco usada en la formación y el sistema educativo actual pero que sin embargo fue clave para el éxito de Don Leopoldo Fernández Pujals. Cada vez que se enfrentaba a un reto, tanto en sus primeros trabajos como al fundar Telepizza, su padre le enviaba los mejores libros escritos por  expertos de esa temática. Lo que le permitía adquirir los conocimientos necesarios en muy poco tiempo.
  2. La vida es muy corta para desarrollar malos hábitos: porque según lo que pensamos, así decimos y así actuamos, lo que al final se convierte en hábitos, positivos o negativos, que condicionan nuestro destino. Por eso es fundamental reprogramar lo que pensamos. De los 20 a los 40 años es una época clave para ser un experto en algo y desarrollar buenos hábitos, porque de los 40 a los 60 años es la época en la que debemos de sacar todo el jugo a la vida. Y desde luego Don Leopoldo Fernández Pujals ha sabido sacar jugo a la vida primero con Telepizza y luego con Jazztel. Porque como según afirma, muchos dijeron que había tenido suerte con la primera, así que invirtió en la segunda para demostrar su gran capacidad de gestión.
  3. La función de un jefe es ser una guía y un apoyo para su equipo: para ello debe de marcar las características y objetivos de cada puesto. Creando un clima sin miedo a la equivocación y enseñando a hacer las cosas para aprovechar al máximo el potencial de las personas. La formación continua del equipo permite que el jefe pueda dormir tranquilo. Porque las persona son la clave del negocio, y el que está en el último nivel aún lo es más, porque normalmente trata con el cliente. Todo buen jefe debe de velar porque el trabajador cumpla los objetivos fijados según las políticas y procedimientos del negocio, y para ello hay que invertir en su formación. Aunque eso no significa que no haya que despedir a alguien si tras darle oportunidades y formación sigue sin hacer aquello para lo que fue contratado.
  4. No se puede compensar una caída en ventas reduciendo gastos: por eso para Don Leopoldo Fernández Pujals lo más importante es crecer e innovar, dos verbos de acción que han estado siempre incluidos en la misión empresarial tanto de Telepizza como de Jazztel.
  5. Hay que conocer las diferentes etapas entre empresario y emprendedor: es decir desde el origen de la idea hasta el crecimiento del negocio que hace que al final el emprendedor delegue la mayor parte de funciones en su equipo directivo. En ese momento algunos venden y otros como Bill Gates o Steve Jobs se convierten en emprendedores visionarios que nunca venden su negocio.
  6. La labor del emprendedor es definir la misión y visión, pensar tareas y la estructura necesaria para ejecutarlas: el líder tiene que fijar la visión para que todos los trabajadores del negocio la repitan. Por eso es tan importante saber redactar objetivos para luego fijar una estrategia y medir los resultados. Todo esto implica pensar de forma creativa cómo podemos alcanzar la visión. Y para ello las peores enfermedades son la mieditis y la excusitis.

En resumen, Don Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y Presidente de Jazztel, es un empresario hecho así mismo que a pesar de graduarse en finanzas, supo entender que el éxito en la vida está en ser un gran vendedor, sabiendo soñar y pensar en grande, y sobre todo en leer los libros adecuados.

¡¡Descarga GRATIS el primer capítulo del libro Apunta a las estrellas y llegarás a la luna!! pincha ahora en el siguiente botón

¿Te ha gustado el primer capítulo? entonces compra al mejor precio el libro entra en => Apunta a las estrellas y llegarás a la luna: Convierte tus sueños en éxitos.

¡Comparte!

Sobre el autor

1 comentario

  1. Algunas personas sueñan con hacer cosas, mientras que otras están despiertas y las hacen. Sin duda Leopoldo Fernández Pujals es un ejemplo a seguir en la vida.

Dejar un comentario