Existe un tipo de costes que, a causa de errores internos, no están individualizado. Estos costes se denominan de no calidad, y hacen que el capital descienda y los clientes resulten insatisfechos. Estos costes son los generados por los productos que han sido fabricados pero no servidos al haber sido observado un error por parte del cliente. Además de esto, lo son los sobrecostes que genera la elaboración de un producto donde no existan fallos. Además, hay costes de no calidad detectados por el cliente. Todos estos costes se desglosan en:
- Costes por reclamaciones: Pueden generar solicitud de indemnizaciones por daños y perjuicios por parte del cliente. Pueden tener consecuencias leves o llegar al ámbito civil y penal.
- Costes de reparación: Al existir garantías en vigor.
- Costes por tener que hacer descuentos: Esto ocurre cuando un producto es defectuoso se ofrece al cliente por un precio menor.
- Costes por la retirada de productos defectuosos.
- Costes por rediseño: Se producen al averiguar la raíz del problema de calidad y así poder corregirlo para la creación de nuevos productos.
- Costes por sanciones: Entre las sanciones, se incluyen las multas por daños al medio ambiente.
- Costes de imagen de marca: Son los más importantes y difíciles de calcular.
Para que los costes de no calidad no sean tan altos y no existan penalizaciones, desperdicios y tiempos muertos, se recomienda poner en marcha sistemas para mejorar la calidad (como las normas ISO) y establecer indicadores que detecten los costes de no calidad para reducirlos. Para ello, deberemos realizar dos tareas:
- Medir: Debemos tener un balance sobre productos defectuosos estableciendo indicadores sobre el número de entregas fuera de plazo, el número de quejas y de devoluciones, etc.
- Recoger datos: Conociendo fuentes de información contables (diferencia entre lo esperado y lo conseguido, importe de los descuentos, etc) y extracontables (información administrada por parte del personal de atención al cliente).
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