Ha llegado el momento de fidelizar al cliente

El momento de fidelizar al cliente ha llegado a las pequeñas empresas, porque para las grandes es algo habitual. Los avances en la tecnología gracias a Internet permite que las pequeñas empresas puedan compensar su falta de recursos o personal. Lo que unido a su capacidad de adaptarse, al ser más pequeñas y con menos burocracia, hace que puedan fidelizar al cliente con mayores garantías que las grandes empresas. Muchas veces las pequeñas empresas ante una situación de crisis optan por reducir gastos y personal en vez de captar y retener clientes. La primera estrategia tiene un efecto limitado, y al igual que la gasolina para un coche captar y retener clientes es algo fundamental para seguir avanzando. Por eso fidelizar al cliente es el camino más seguro hacia el éxito, y sobre todo en las pequeñas empresas que están más cercanas al cliente final. Fidelizar al cliente es un factor diferenciador para cualquier empresa, siempre y cuando esté marcado a fuego en la cultura de la empresa.

Pero, ¿cómo podemos fidelizar a nuestros clientes actuales?. Porque muchas veces las pequeñas empresas tienen claro qué quieren hacer pero no saben cómo empezar. Bueno pues si ese es tu caso, aquí tienes algunos consejos para empezar a fidelizar a tus clientes:

  • Facilitar la comunicación: porque lo primero que hay que hacer es abrir todos los canales posibles para fidelizar al cliente. Así podrá comunicarnos cualquier queja o sugerencia, y para ello hoy en día es fundamental tener perfiles en las redes sociales más importantes. Puesto que buena parte de nuestros clientes están en ellas y además son una herramienta gratuita pero muy potente para comunicarnos y dialogar con nuestros clientes actuales y potenciales.
  • Escuchar: de nada sirve poner a disposición de los clientes nuevos canales de comunicación si no se escucha a los clientes. Pero además de escuchar hay que responder rápidamente de forma educada y sobre todo agradeciendo la comunicación del cliente.
  • Sistemas de fidelización: lógicamente si queremos fidelizar a un cliente debemos de establecer un sistema de fidelización como por ejemplo los que permiten acumular puntos para regalos o descuentos. Para ello no hay que gastar mucho dinero, sino establecer sistemas tan sencillos como fijar tablas de puntos en base al volumen de compras. El saldo de los puntos de cada cliente puede ser comunicado a través de la factura correspondiente.
  • Personalizar: sin duda el concepto más importante para poder fidelizar a un cliente. Y no me refiero sólo a conocer qué necesitan nuestros clientes, sino en personalizar cualquier aspecto dentro de la relación. Hoy en día a través de cualquier procesador de textos podemos enviar cartas personalizadas si las vinculamos a una base de datos de clientes.
  • Experimentar: realizar un pequeño evento anual que permita crear el entorno para una buena experiencia con nuestros clientes, es otra de las mejores formas que tenemos para fidelizar a nuestros clientes. Y para ello no hay por qué gastar mucho dinero, puesto que podemos hacerlo de forma conjunta con alguno de nuestros proveedores o clientes siempre y cuando tengamos objetivos comunes.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que este artículo puede ser de utilidad para otros emprendedores y negocios, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.