El marketing es una disciplina clave para cualquier negocio, sin embargo muchas veces no se le aplica el enfoque correcto. Por eso muchas empresas no obtiene los resultados deseados y  pierden dinero con el marketingTodo negocio busca ganar dinero para mantenerse durante el mayor tiempo posible, pero hoy en día el mercado es más competitivo que nunca. No es suficiente mantenerse sino que hay que crecer, para evitar ser superado por la competencia. Muchas empresas pequeñas se están viendo superadas por otras empresas que sí han sabido crecer y ganar cuota de mercado, y al final acaban por desaparecer por no haber aplicado en enfoque correcto de marketing. Por eso es fundamental conocer los diferentes enfoques de marketing para evitar ser superado por la competencia:

  1. Enfoque en la producción: es decir aquél en el que el negocio se centra en producir sin importar si el mercado lo demanda. Es un enfoque de marketing muy antiguo pero hoy en día algunos negocios siguen viviendo de espaldas al mercado. Por lo que no es difícil que la competencia acabe superándolos. Hoy en día el mercado es más competitivo que nunca, y no basta con abrir una tienda y vender cualquier cosa confiando en que alguien lo comprará.
  2. Enfoque en la venta: es otro enfoque típico cuando la competencia aumenta y hay que dar salida al stock de productos o vender los servicios en un mercado saturado. Por lo que el negocio se refuerza con un equipo de comerciales que tienen como única misión vender bajo cualquier táctica y a cualquier cliente. El problema es que un enfoque de marketing tan orientado a la venta acaba por deteriorar la imagen de marca y de la empresa. Porque hoy en día el cliente no quiere un comercial que le obligue a comprar aquello que no quiere, busca una venta acompañada donde el comercial es más un consultor que un vendedor.
  3. Enfoque en el marketing: es una evolución del enfoque anterior, en el que el negocio se empieza a preocupar en desarrollar los diferentes aspectos del marketing. Es decir se crean productos y servicios que satisfacen necesidades o resuelven problemas de los clientes potenciales. Así se vende aquello que el mercado demanda, sin necesidad de que los comerciales tengan que presionar y recurrir a engaños y tácticas similares.
  4. Enfoque en el cliente: es el enfoque más evolucionado pero también el más difícil de ver en el mercado. De hecho es el enfoque de marketing de las empresas más exitosas, y se basa en conseguir la máxima satisfacción de cliente a través de la consecución de ventas rentables para el negocio. Es decir, no vale cualquier cliente o venta para poder mantener el negocio. Se buscan a los mejores clientes en cuanto al precio, condiciones de pago, frecuencia de compra, cantidad demandada, y fidelidad. Para luego conocer sus necesidades y problemas de cara a lograr su máxima satisfacción.

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