Administrar un negocio, no resulta una tarea fácil, pero tampoco lo es iniciar cualquier actividad económica, por lo que antes de comenzar, habrá que hacer un buen plan de negocio y estudio de mercado, además tener un poco de suerte, valor y entusiasmo, de lo contrario tu negocio quizás no sobreviva el tiempo esperado.
Es por ello que debes de tener en cuenta una serie de pautas, que harán posible que esa idea emprendedora que has iniciado, pueda prolongarse en el tiempo y alcanzar el éxito deseado.
Planificación
Una buena planificación, irá marcada por una serie de objetivos prefijados de antemano en el plan de negocio, que hayamos preparado a la hora de poner en marcha nuestra idea, y que nos servirá para administrar un negocio. Las metas que prefijemos, son parte del proceso de crecimiento del proyecto. Sin una buena planificación de todo lo que nos rodea, difícilmente podremos alcanzar el éxito, ya que dejar todo a la improvisación o a “lo que pueda venir” , acabará con nuestros sueños.
Financiación
Es importante financiar tu negocio con fondos propios, ya que el dinero de afuera cuesta muy caro, por lo que debemos de administrar de la mejor manera el capital disponible, ya sea el propio o el de nuestros socios. Dentro de nuestra financiación debemos de tener claras las formas de pago y de cobro, ya que una buena gestión de ellas, hará que tengamos que recurrir o no a financiación externa, para hacer frente a los pagos que vayan surgiendo de nuestra actividad.
Facturación
Aquí interviene nuestro departamento de administración, ya que será el encargado de gestionar la facturación de nuestras ventas, debiendo de ser rápida, intentando evitar errores en los productos facturados y en sus precios de venta. En este aspecto es importante el conocimiento de cada producto que se va a vender, a lo que hay que añadir, que nuestros productos estarán revisados y cumplirán todos los requisitos legales y tributarios, requeridos por la legislación vigente.
Proveedores
Un aspecto a destacar, es cómo manejar la relación con los proveedores, así como las formas de pago que ofrece cada proveedor, las promociones y descuentos. Hay que ser buen “negociante”, ya que unas buenas condiciones de compra harán que la venta sea más competitiva. También es importante delimitar los plazos de entrega, por parte del proveedor, de la mercancía que vamos a comprar, ya que podemos sufrir roturas de stock.
Control de stock
Elemento fundamental, es que sepamos cuánta mercancía tenemos de cada producto que estamos vendiendo, ya que si desconocemos ese dato, podemos perder la posibilidad de realizar una venta y con ello perder a un posible cliente. Por ello tendremos que “crear” un buen sistema de control de stock, que nos facilitará la administración de la mercancía, teniendo todo controlado y bien organizado. El inventario, puede ayudarnos para tener controlado este aspecto, tan importante en cualquier negocio: las existencias, productos dañados, productos desaparecidos, robados, los que más se venden, o aquellos que no se están vendiendo o están estancados. Todo ello nos va a permitir hacer una buena planificación de la compra de productos y tener las mínimas pérdidas.
Cobros
Sin dinero no podemos continuar nuestro camino, por lo que debemos de hacer una gestión correcta de los cobros y sobre todo establecer un calendario de los mismos, ya que podremos fijar plazos, tanto de cobro como de pago. Si hacemos una buena planificación, no dependeremos de la financiación externa, que nos incrementará nuestros gastos financieros.
Los clientes y las ventas
Un buen equipo comercial nos ayudará mucho a la hora de incrementar nuestras ventas y “agradar” a nuestros clientes. La empresa debe saber cuáles son sus clientes, lo que compran, además de tener informes de las ventas de cada producto, para tener un control de los que se venden más y qué tipo de clientes los compran, ya que nuestro público objetivo o target, estará más controlado y podremos realizar nuestras campañas publicitarias enfocadas a un determinado público.
Atención al cliente
La postventa o atención al cliente, hará que nuestro negocio dé un salto de calidad y dará la satisfacción necesaria a los clientes que así lo requieran. El saber dirigir una situación de tensión puede suponer que nuestra marca se vea favorecida o perjudicada, dependiendo de cómo afrontemos la reclamación de un cliente. No hay que tener como máxima, que “el cliente siempre tiene la razón”, pero sí debemos de tener en cuenta esta idea, antes de buscar la solución a cualquier problema que se nos planteé. La base de cualquier empresa, debe de ser ofrecer un buen producto y dar una gran atención al cliente, para hacer que nuestra Marca pueda coger cuota de mercado.
Recursos Humanos
Una parte importante, para administrar un negocio, consiste en gestionar de la mejor manera el área de Recursos Humanos, ya que “un trabajador satisfecho es un trabajador productivo”, lo que nos evitará muchos “quebraderos de cabeza” y sobre todo nos ahorrará costes. El empleado debe de estar satisfecho con las labores que desempeña, así como de la remuneración que recibe. También es importante, el facilitar al empleado, la aportación de sugerencias e ideas, que harán que nuestro negocio, pueda mejorar en aspectos que quizás sea el propio trabajador el único que los detecte.
La figura del Líder
Toda persona que constituye una empresa debe de administrar un negocio como un buen Líder. Su entorno, debe de ver en él, la persona a la que recurrir y a la que respetar, ya que si no se involucra lo necesario en la empresa, para conocer todos los detalles, puede ocurrir que otros tengan que tomar las decisiones, que serán o no adecuadas, y que afectarán directamente a la progresión del proyecto. Es por ello que un empresario debe de tener el mayor liderazgo en el negocio.
Una vez que hemos aplicado esta serie de pautas o directrices, podremos tener el camino más hecho, a la hora de tomar las decisiones necesarias para administrar un negocio, teniendo en cuenta sobre todo que la planificación es parte indispensable en cualquier proyecto.
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